Entretención

EE.UU. aprueba iniciativa para modernizar el pago de regalías musicales

El pago de regalías por canciones se une al siglo XXI

Con plataformas como Spotify o Apple Music ocupando un lugar tan importante a nivel mundial cualquiera pensaría que el sistema de pago de regalías musicales estaría en orden. Pero en realidad parece que el gobierno no se había preocupado mucho por ello. Hasta ahora.

PUBLICIDAD

De acuerdo con un reporte de Billboard, el Senado de los Estados Unidos acaba de aprobar una iniciativa; el Acta de Modernización de la Música, también conocida como la Orrin G Hatch Music Modernization Act.

Cuánto le pagan Spotify, YouTube y otras plataformas a los artistas

Este proyecto de ley, próximo a volverse oficial, buscará por fin regular el sistema de reparto de regalías a artistas musicales. Con parámetros y sistemas acordes a la tecnología y medios de consumo de música que se usan en la actualidad.

El proyecto dará garantía de recibir regalías más justas y se divide en dos grandes apartados:

  1. En el primero se creará una base de datos de acceso público. Donde podría localizarse sin enredos, ni engaños quién es el titular real de los derechos de cualquier melodía para pagarle.
  2. En segundo lugar se enfocará en actualizar los tabuladores de cargos por reproducción. Integrando el uso de nuevas plataformas digitales y dinámicas de distribución. No sólo con canciones, también con grabaciones.

Esta iniciativa tendría la virtud de devolverle el control de su obra a los artistas. Dejando de lado a las grandes radiodifusoras y disqueras.

Será interesante ver cómo es aplicada. Y si se expande este tipo de proyectos a otras naciones.

Tags

Lo Último