Todo listo para el despliegue de dos robots en el misterioso asteroide Ryugu

Todo listo para el despliegue de dos robots en el misterioso asteroide Ryugu

¿Se acuerdan del asteroide con forma de dado?

Hace algún tiempo se supo que la sonda japonesa Hayabusa 2 por fin había llegado al asteroide Ryugu. Ahora, está lista para arrojar dos robots a su superficie.

El asteroide hizo noticia inicial por su particular forma de dado (revisa la nota). Recientemente, los científicos a cargo han dicho que todo va bien y que están en proceso de arrojar las dos máquinas sobre la superficie para seguir obteniendo datos: se llaman MINERVA-II1A y MINERVA-II1B.

Estos robots serán arrojados el 20 y 21 de septiembre, según space.com, aunque tratándose de la hora japonesa, posiblemente la operación ya esté en curso. Cada rover MINERVA-II mide 18 centímetros de ancho por 7 centímetros de alto, y tienen una masa individual de alrededor de 1.1 kilogramos.

Dentro de las particularidades de los aparatos es que, en vez de rodar sobre ruedas, como algunos que hemos visto en Marte, saltarán de un lugar a otro. La razón es porque la gravedad en la superficie de Ryugu “es muy débil”. "Un rover propulsado por ruedas normales flotaría tan pronto como comenzara a moverse", dicen los científicos.

Los robots cuentan con varias herramientas, como sensores de temperatura, sensores ópticos, acelerómetros, giroscopios y siete cámaras. Juntos, reunirán información sobre el extraño asteroide.