Ciencia

Dickinsonia oficialmente es el animal más antiguo de la Tierra

575 millones de años se dicen fácil. Pero es mucho, mucho, mucho tiempo.

Aquí en FayerWayer somos unos devotos de los fósiles. Porque siempre estarán ahí y la ciencia seguirá avanzando para desentrañar sus misterios. Justo eso acaba de pasar con nuestro amigo Dickinsonia.

Esta especie animal no es nueva en el vecindario. De hecho tiene tanto tiempo y relevancia en su investigación que hasta tiene una página de Wikipedia.

Sin embargo, lo que sí resulta peculiar es el más reciente descubrimiento en torno al fósil de este organismo ediacarano.

En la última edición de Science se ha publicado una impresionante investigación. En donde investigadores de la Universidad Nacional de Australia (ANU) han sido capaces de determinar que Dickinsonia es el animal más antiguo que haya habitado nuestro planeta.

Para llegar a tal conclusión los científicos utilizaron una serie de biomarcadores. Descubriendo restos de esteroles; un tipo de lípido vital para las funciones de la membrana celular.

Gracias a ello fue posible calcular la edad de Dickinsonia que va entre los 541 y 575 millones de años. En cualquier rango queda con el distintivo de animal más viejo de la Tierra.

Dickinsonia en sus días de vida medía aproximadamente 1,4 metros de largo; tenía una forma ovalada y un cuerpo segmentado casi simétricamente.

Con esto se demuestra que la fauna del período Ediacárico fue precursora directa de la vida animal actual.

Tags

Lo Último


Te recomendamos