Celebrarán en grande el Día Mundial del Software Libre en Chile: conoce las actividades

Celebrarán en grande el Día Mundial del Software Libre en Chile: conoce las actividades

Aplicaciones, autodefensa digital, filosofía, juegos y charlas de todo tipo estarán presentes durante la jornada.

El Día Mundial del Software Libre es un evento que se celebra todos los años (desde 2004) a nivel mundial. La celebración en Chile se viene en grande y este año las charlas se centrarán en la privacidad y autodefensa digital, así como en la utilización de software libre en empresas, colegios y comunidades.

Se trata de una jornada que busca socializar y promover el uso de software libre. Para esto último, es necesario adoptar cuatro libertades (fundamentales para que un software sea considerado libre):

  • La libertad de ejecutar el programa como se desee, con cualquier propósito.
  • La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y cambiarlo para que haga lo que usted quiera. El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.
  • La libertad de redistribuir copias para ayudar a otros.
  • La libertad de distribuir copias de sus versiones modificadas a terceros. Esto le permite ofrecer a toda la comunidad la oportunidad de beneficiarse de las modificaciones. El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.

La jornada

Este año se ha organizado un punto de encuentro en la comuna de Recoleta, particularmente en la Biblioteca Pedro Lemebel, ubicada en Inocencia 2705 (recientemente el alcalde ha manifestado voluntad de implementar este tipo de software). El próximo sábado 6 de octubre se llevarán a cabo varias charlas y actividades prácticas desde las 10 am.

Habrá talleres de audio, Emacs org-mode, utilización de darknets y creación de chatbots, además de juegos en línea durante todo el día. En todo caso, se trata de un encuentro que busca ser pluralista y acercar a la comunidad al uso de este software, por lo que también habrá actividades explicativas.

Te dejamos el programa completo. También puedes visitar cuatrolibertades.org

Celebrarán en grande el Día Mundial del Software Libre en Chile: conoce las actividades