El Desierto de la Tatacoa, el primer territorio colombiano que podría recibir una certificación internacional de observación astronómica

El Desierto de la Tatacoa, el primer territorio colombiano que podría recibir una certificación internacional de observación astronómica

La poca contaminación lumínica del desierto de la Tatacoa la hace una buena candidata para recibir el certificado de la fundación Starlight.

La naturaleza tiene muchas maravillas que solemos ignorar al vivir en las grandes zonas urbanas en las que como seres humanos nos concentramos. Una de ellas es todo el vasto y casi que interminable territorio que está más allá de nuestro planeta. Contados son los lugares donde se alcanza a ver el cielo nocturno en todo su esplendor. Uno de ellos es el desierto de la Tatacoa en Colombia.

Desierto de la Tatacoa

El desierto de la Tatacoa es una una región semiárida que se encuentra en el departamento del Huila. Cuenta con una superficie de alrededor de 370 kilómetros cuadrados, y uno de sus más destacadas características es la gran cantidad de personas que deciden acampar allí para hacer "astroturismo" o turismo de estrellas.

Quienes han visitado la zona confirman que desde allí logran divisar todo el firmamento de manera increíble. Estrellas, galaxias, cometas, nebulosas y demás fenómenos naturales se han visto desde ese punto. La razón es simple: no hay contaminación lumínica, propia de las grandes poblaciones.

No solo eso, sino que además goza de un punto muy cercano a la linea ecuatorial. La comunidad científica ha señalado que desde el desierto de la Tatacoa se pueden observar 88 constelaciones completas de ambos hemisferios. En cualquier época del año podrían verse en el cielo más de 4.000 estrellas en total.

Por eso a la zona suelen ir grupos de personas encantadas con los tesoros que hay en el espacio. Sus vivencias las comparten en el grupo de fans de Facebook del observatorio del desierto (Astrosur). Estas son algunas de las increíbles imágenes que han publicado tanto aficionados a la astronomía como el propio observatorio:

Una certificación muy esperada

Al ser un lugar con un cielo tan limpio y admirable, investigadores de la Universidad Nacional quieren que a la Tatacoa se le otorgue el reconocimiento que se merece. Por ello se está trabajando actualmente para que sea certificada como 'Destino Starlight'.

La Fundación Starlight es una organización sin ánimo de lucro creada por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Entre sus misiones está la difusión cultural de la astronomía, promover el turismo de estrellas y velar por la protección del cielo nocturno, afectado por la contaminación lumínica.

La Fundación Starlight otorga certificaciones a lugares especiales del mundo en donde se pueda disfrutar del espectáculo nocturno en buenas condiciones. Según su descripción, los 'Destinos Starlight' son con:

…lugares visitables, que gozan de excelentes cualidades para la contemplación de los cielos estrellados y que, al estar protegidos de la contaminación luminosa, son especialmente aptos para desarrollar en ellos actividades turísticas basadas en ese recurso natural".

Para obtener una certificación de este tipo no solo se necesita cumplir con las condiciones del cielo, sino también poseer la estructura adecuada para que los visitantes puedan hacer observaciones del firmamento a gusto. Actualmente existen 17 lugares en el mundo con este título, entre los que se encuentra Antofagasta (Chile), Alqueva (Portugal) y Nueva Escocia (Canadá).

Los miembros de la Universidad Nacional han estado trabajando para reunir los requerimientos de la Fundación Starlight. Sus labores, que iniciaron en marzo pasado y terminarán en febrero de 2019, se enfocarán en estudiar los mejores puntos de observación, tomar fotografías y reunir los datos necesarios para la certificación.

Si todo sale bien, en un futuro el desierto podría ser reconocido a nivel mundial como uno de los mejores puntos de observación del espacio. Sin duda, esto atraería más turistas y generaría inversión en la zona.

Desierto de la Tatacoa