Entretención

Deezer quiere usar inteligencia artificial para armar tus playlists

Este proyecto busca comprender el tono y humor de la música escuchada por los usuarios.

Deezer tal vez no sea la plataforma de música por streaming más popular del planeta. Pero tiene algunos proyectos interesantes activos. Como la intención de utilizar inteligencia artificial para armar listas de reproducción.

El equipo de ingenieros de Deezer acaba de publicar los resultados de su más reciente proyecto de investigación. En donde lograron crear una red neuronal, capaz de alimentar a una inteligencia artificial; que podría comprender a la perfección los gustos de sus usuarios.

Cualquiera puede amar una canción por su letra, su ritmo, su tono, la voz del cantante o la profundidad de su mensaje. Son bastantes las variables; y los algoritmos actuales sólo toman en cuenta algunos pocos aspectos.

En cambio esta inteligencia artificial puede escuchar una canción; para juzgarla midiendo el estado de ánimo, las emociones e intensidad de la melodía.

Se aplicaron modelos de reconstrucción lingüística para comprender las letras y se cruzó todo con una base de datos de 18.644 canciones ligadas a Last.fm. En donde se etiquetan canciones según su tonalidad de humor.

Gracias a ello, la inteligencia artificial de Deezer ha sido capaz de determinar el tipo de música, su género y tono. Para así interconectarlas con otras piezas musicales.

Esta capacidad de identificación e interconexión sería la base para un nuevo sistema. En donde Deezer podría armar listas de reproducción, o recomendar canciones con mayor certeza de que gustaría al usuario.

Aunque todo se encuentra en una etapa muy temprana. Y será necesario esperar más para esta IA en acción.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos