Empresas

Grave contaminación: Establecen Alerta Sanitaria y restricciones a empresas en Quintero y Puchuncaví

Ocho empresas deberán limitar sus operaciones tras evidenciarse las nefastas consecuencias de la contaminación local.

A las 00:00 horas de hoy comenzaron varias medidas de la Alerta Sanitaria en las comunas de Quintero y Puchuncaví. La más significante comprende medidas para reducir las fuentes emisoras de contaminación: ocho empresas del sector.

Hace unos días les contábamos las nefastas consecuencias del aire de las comunas. Al menos 14 compuestos en el aire se han traducido en que varias personas se hayan intoxicado y cientos hayan tenido que acudir a centros asistenciales por cuadros relacionados.

Segun consignó Radio Bío-Bío, ahora el Ministerio de Salud (Minsal) ordenó la paralización a un total de 8 empresas del cordón industrial de Quintero y Puchuncaví. Estas son: Codelco Ventanas, Aes Gener, Oxiquim, Copec, Gasmar, Enap Quintero, Enex y GNL.

Existen varias restricciones, y se explica que Codelco Ventanas deberá detener tres de los nueve ciclos de operación diaria; en tanto Aes Gener deberá detener completamente su unidad generadora número uno.

También deberán paralizar las faenas de tratamiento de Riles con hidrocarburos que no cuenten con sistemas de cubrimiento que eviten atmósferas explosivas, además de los “venteos” de gases, mencionan.

Otro de los puntos es que “se restringirá la carga de camiones en islas que no estén dotadas de sistemas de control de emisiones evaporativas, al igual que la ejecución de mantenciones de estanques y sistemas de tratamiento”. Otro punto es la exigencia de operar las antorchas a máximo flujo y con encendido automático.

Las medidas se aplicarán por al menos 48 horas con el objetivo de que las empresas entreguen sus respectivos planes operacionales para mitigar el serio problema.

Tags

Lo Último


Te recomendamos