Una investigación acusa a Coca-Cola de financiar estudios científicos que sirven a sus intereses comerciales

Una investigación acusa a Coca-Cola de financiar estudios científicos que sirven a sus intereses comerciales

La compañía reporta haber pagado ocho millones de Euros a asociaciones médicas y científicas en España.

De acuerdo a datos reportados por Coca-Cola España, pagaron ocho millones de euros a organizaciones científicas y médicas entre 2010 y 2017, y ahora tenemos que una nueva investigación acusa a la compañía de financiar estudios que sirven a sus intereses comerciales (vía El País).

El reporte publicado por la misma Coca-Cola indica que pagaron cantidades importantes a organizaciones como la Fundación Iberoamericana de Nutrición, la Fundación Española del Corazón y la Fundación Española de Nutrición para realizar diversas investigaciones, e incluso representantes de las instituciones han señalando que no hay nada turbio y que el dinero que han recibido no ensucia su imagen.

El asunto es que la revista de la Asociación Europea de Salud Pública publicó la comentada investigación que asegura que Coca-Cola ha pagado pensando en sus intereses comerciales en estudios que, en muchos casos, no concuerdan con los esfuerzos para mejorar la salud de la población.

Y es que es bien sabida la polémica que existe en torno a este tipo de bebidas que son acusadas de causar obesidad y enfermedades. En un litro de Coca-Cola original hay 106 gramos de azúcar, por lo que instituciones de salud exhortan a reducir su consumo y otras organizaciones instan a los gobiernos a aumentar su precio para ayudar a reducir su consumo.

Coca-Cola

Sobre el tema, el epidemiólogo Carlos Alberto González comentó: "Nadie se imagina un congreso de la Sociedad Española de Oncología Médica financiado por Philip Morris [la tabaquera dueña de Marlboro]. Y esto está pasando en la nutrición. No hay consciencia de que esto es un escándalo."

Ya veremos qué impacto tiene la investigación que está dando mucho de qué hablar entre las autoridades de salud en España y otras regiones.