Científicos descubren que los pulpos también se vuelven más sociables con el éxtasis

Científicos descubren que los pulpos también se vuelven más sociables con el éxtasis

El estudio indica que los efectos que tiene el MDMA en los humanos son similares en una especie de pulpo.

La MDMA es una droga usualmente conocida como éxtasis que en humanos provoca reacciones como felicidad, bienestar, pérdida de timidez y una sensación de intimidad que aumenta el interés en el contacto físico, así que un grupo de científicos decidió comenzar una investigación para analizar si la sustancia tendría un efecto similar en otras especies.

Para esto optaron por drogar a un grupo de siete pulpos, un animal muy diferente a los humanos ya que no tienen corteza cerebral, y los resultados fueron sorprendentes ya que aún con las importantes diferencias físicas entre ambos hubo resultados similares en comportamiento (vía Gizmodo).

Cuando un humano toma MDMA se une a las proteínas transportadoras de la serotonina y cambia la forma en que esta sustancia viaja entre las células cerebrales, y el estudio señala que el genoma del pulpo también tiene genes que parecen codificar los transportadores de serotonina.

De esta manera, los Octopus Bimaculoides que fueron administrados con MDMA durante la investigación fueron trasladados a una cámara con tres salas a elegir, una central, una con un pulpo macho y otra con un juguete. Antes de la droga los pulpos evitaban al pulpo macho, pero después de recibir el éxtasis pasaron más tiempo con él e incluso se detectó contacto físico que parecía más exploratorio que agresivo.

Pulpos

De acuerdo a Gül Dölen, profesora asistente de neurociencia de la Universidad Johns Hopkins, este resultado parece indicar que aún con las diferencias en los cerebros, el comportamiento social está integrado en las moléculas codificadas por el ADN.