Política

Chile y EE.UU. sellan acuerdo en ciberseguridad: desde tecnologías informáticas hasta cooperación militar

Representantes de ambos países se reunieron y acordaron cooperar en la protección de infraestructura crítica y respuesta ante incidentes, entre otras cosas.

Hace algunas semanas se llevó a cabo la Consulta Ejecutiva en Seguridad Informática en Washington, D.C. Se trata de una instancia de cooperación bilateral donde se abordan capacidades gubernamentales «para abordar los desafíos emergentes». Chile estuvo presente y esto fue lo que se pudo sacar en limpio.

Evidentemente, dentro de los puntos duros del encuentro estuvo el mejoramiento de la ciberseguridad en su amplia dimensión, incluyendo la protección de la infraestructura crítica, el combate al cibercrimen, y el aumento de la ciberdefensa. Se abordaron los últimos ataques a nivel local e internacional y hubo un diálogo con el sector privado.

En este marco, ambos países contrajeron un compromiso para “promover una Internet global abierta, interoperable, confiable y segura que apoye la innovación, el crecimiento económico, y el desarrollo social”, según el documento.

Así lo mencionaron en una declaración pública:

Ambos países se comprometen a trabajar juntos en promover y desarrollar el creciente consenso internacional en el marco de un comportamiento responsable del estado en el ciberespacio, e impulsar esfuerzos en las Américas para construir alianzas confiables entre los países de ideas afines. Ambos países además afirman la importancia de la cooperación entre estados de ideas afines para disuadir las actividades informáticas maliciosas contrarias a dicho marco.

Estados Unidos y Chile se comprometen a continuar desarrollando una estrecha colaboración en torno a la ciberseguridad, la protección de la infraestructura crítica, de respuesta ante incidentes, la protección de datos, la provisión de tecnologías informáticas y de comunicación, la seguridad informática internacional, y la cooperación militar y entre instituciones de aplicación de la ley a través del establecimiento de canales sólidos para la comunicación abierta en torno a los asuntos informáticos de cuidado.

El acuerdo fue contraído con delegaciones de ambos países, las cuales fueron encabezadas por dos representantes. Por su parte, Robert Strayer, subsecretario adjunto para Seguridad Informática y Comunicaciones Internacionales y Política de Información, del Departamento de Estado, encabezó a la delegación que integró a diversas agencias del gobierno de los Estados Unidos; en tanto, el subsecretario de Defensa Cristián de la Maza encabezó a la delegación chilena.

Recordemos que hace algunos días, el gobierno de Trump firmó un documento para iniciar ciberataques a objetivos extranjeros, lo cual ha generado preocupación mundial. Revisa la nota acá.

Tags

Lo Último


Te recomendamos