Chile: Los celulares son el producto más importado y exportado del país

Chile: Los celulares son el producto más importado y exportado del país

En materia electrónica.

Siendo chileno y pensando en exportaciones, lo primero que se viene a la mente es fruta, vino, salmón… pero celulares era difícil de imaginar, mas está pasando en materia electrónica.

Según informa Pulso, los celulares son el producto más importado y exportado del país, representando el 31% de las importaciones y el 56% de las exportaciones en electrónica del país.

El estudio fue hecho con datos del Banco Central y Aduanas y ¿De dónde se importan los celulares? México, Brasil y por supuesto, China, que son los países donde se ensamblan.

Por otro ¿Cómo es que tenemos tanta exportación si aquí no se ensamblan? Sucede que Chile es un hub regional, por un lado, y por otro, se da el fenómeno de que se importa tanto, que el stock restante se exporta fácilmente, teniendo como principal destino Estados Unidos.

Desde la misma fuente, Ricardo León de País Digital, las exportaciones de TIC son una tendencia al alza en la región:

Donde más crece es en Brasil, luego Argentina y después en triple empate, con cifras muy cercanas, en Chile, Colombia y Uruguay. Si realizamos una comparación respecto de los servicios TIC exportados desde el país con los servicios totales exportados, en Chile representan el 3,5%, mientras en Argentina el 11%

Sin duda es algo a tener en cuenta cuando les digan que los celulares "no son un negocio tan grande" en el país.