Chile: Campaña en redes sociales busca recopilar testimonios sobre el histórico plebiscito de 1988

Chile: Campaña en redes sociales busca recopilar testimonios sobre el histórico plebiscito de 1988

Cientos de chilenos ya han compartido a través de Twitter y Facebook sus recuerdos del plebiscito. El material será recopilado y entregado al Archivo Nacional.

El miércoles 5 de octubre de 1988 Chile debió tomar una de las decisiones más importantes de su historia: decidir si Augusto Pinochet seguía o no en el poder. La determinación que tomó el país fue que el dictador no siguiera liderando el país, tras años en el mandato. Ahora, una campaña por redes sociales busca recopilar los recuerdos e historias de miles de chilenos sobre el plebiscito y los 30 días previos.

La campaña fue lanzada hace algunas horas por la Fundación Democracia y Desarrollo y se denomina “30+Chile, con futuro, con todos”. La metodología es simple: utilizar los hashtag #ElPlebiscitodeTodos y #30MásChile para compartir a través de Twitter y Facebook los recuerdos del Plebiscito de 1988.

Clara Budnik, directora ejecutiva de la Fundación Democracia y Desarrollo, dijo en un comunicado a FayerWayer:

La conmemoración suele centrarse en los líderes políticos y sociales que fueron parte de la campaña del plebiscito de 1988, pero en su aniversario número 30 lo que buscamos es conocer esa otra parte de la historia poco explorada: las emociones y sentimientos de millones de chilenos que a través de su voto o vivencia familiar fueron héroes secretos de la recuperación de la democracia.

 

Según nos cuentan, el llamado es a compartir videos, fotos y/o testimonios de ese periodo histórico en Twitter, Facebook o a través de WhatsApp +56 9 979816946, hasta el 5 de octubre. Todos el material que se recopile será entregado al Archivo Nacional como una forma de completar la memoria de este momento clave de la historia de Chile.