Móviles

Drástica medida: Empieza el bloqueo a más de un millón de celulares en Perú

Si el IMEI tiene algo sospechoso, se acabó todo.

Perú está viviendo una de las medidas más drásticas que hemos visto a nivel mundial para combatir el robo de terminales.

Hace un tiempo lo habían informado, pero hoy recién empezó la primera parte del bloqueo masivo de equipos, donde más de un millón de celulares quedarán inhabilitados.

De acuerdo a lo que informan nuestros colegas de RPP Noticias, «durante meses, y en coordinación con el Ministerio del Interior, se ha desarrollado una lista negra de equipos cuyo número IMEI no coincide con el registrado en los sistemas».

Hoy empezó a llevarse a cabo la drástica medida y los operadores locales ya han aparecido en redes sociales «disculpándose» por si tu celular se bloqueó y lo adquiriste de manera legítima:

De todas formas, los usuarios cuyos equipos han sido bloqueados fueron advertidos a través de SMS de que esto les iba a pasar.

¿Qué tenían que hacer? Si fue obtenido ilegalmente, entregar el equipo, fin. Si tienes documentos que acrediten su procedencia, llevarlos y disputar el caso.

¿Cómo se decide qué celulares entran en la lista negra? Los que tienen el IMEI alterado. Esta es la secuencia de 15 números que se le asigna a cada móvil a nivel mundial para su identificación. Si este fue clonado, duplicado o es inválido, boom, se acabó todo.

Desde Perú, el Editor de Tecnología de RPP Noticias, Jesús Veliz, nos hace llegar estas fotos desde las afueras de diferentes sucursales de Claro en el país, donde el tema, evidentemente, no ha pasado desapercibido:

Además, Veliz nos cuenta que la gente no está contenta con la medida, que son muchos los afectados y que no existe ningún tipo de «amnistía». Aún así las operadoras han deslizado ciertas posibilidades de descuentos o facilidades en la adquisición de un equipo nuevo, aunque nada concreto por ahora.

Agrega también que es una medida del Ministerio del Interior y el ente regulador de la telecomunicaciones en dicho país, dejando a las operadoras sin tiempo para adecuarse.

Sin ir más lejos, la medida fue criticada por la mismísima GSMA a través de una carta a las autoridades del país por su poca pulcritud y efectividad.

¿Qué te parece esta medida? ¿Debería replicarse en otros países de la región o es muy apresurada?

Tags

Lo Último


Te recomendamos