Ciencia

¿Cuál es la segunda ciudad del mundo que más genera basura? La Ciudad de México, desde luego

La ciudad se inunda con frecuencia y esto no es magia: hay demasiada basura y mucha gente tirándola en donde no debería, como coladeras y calles.

La CDMX tiene dos características curiosas: se inunda terriblemente cada que llueve fuerte y prácticamente no tiene botes de basura en las calles. Y esa combinación es bastante mala, especialmente si a eso le sumas que es la segunda ciudad en el mundo que más basura genera. ¿La primera? Nueva York. 

¿Cuánta basura genera la CDMX al día?

La respuesta es 13 toneladas diarias (una tonelada más que hace dos años), según cifras dadas por el mismo gobierno en un comunicado. Para ejemplificar: esto equivale a llenar el Zócalo con basura a una altura de al menos tres metros. Repetimos para que quede claro: esto es diario.

Cada persona en la ciudad produce alrededor de 2.7 KG de desechos al día; incluso más que en países mucho más grandes. Cabe aclarar que esto es incluso más arriba del promedio nacional. Es decir, somos los que más basura generamos en todo el país; y tomando en cuenta que además es la ciudad más poblada… el resultado es caos.

En total, de las 13 toneladas de desechos que se generan en CDMX, 8,600 toneladas terminan en rellenos sanitarios, 1,900 se reciclan y 1,100 van a plantas de composta. Por su parte, otras 1,100 terminan en las cementeras y se usan como combustible alterno. O al menos esas son las cifras oficiales. Como todos sabemos, muchos desechos terminan en las coladeras provocando terribles inundaciones.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos