Ciencia

Astrónoma chilena queda entre las diez científicas jóvenes más rupturistas del mundo

“Quiere mapear el linaje galáctico de cada estrella de la Vía Láctea”, consignó la revista Science News.

Se trata de Paula Jofré, astrónoma de la Universidad Católica de Chile, quien acaba de ser distinguida en el último número de la revista Science News como una de las diez científicas que están desafiando los límites de la ciencia.

Paula tiene 36 años, posee un doctorado en astrofísica y es actualmente es académica del Núcleo de Astronomía de la Universidad Diego Portales. Según comentó a LUN, en su carrera se ha interiorizado en una línea de investigación centrada en el estudio de las poblaciones estelares de la Vía Láctea, y es precisamente esto lo que destaca la revista científica.

“Quiere mapear el linaje galáctico de cada estrella de la Vía Láctea. Esto es como rastrear un árbol genealógico, si sus abuelos fueron supernovas”, destaca la edición. De hecho, según el medio, en su paso por la Universidad de Cambridge, desarrolló un método para medir la distancia entre las estrellas, que arroja luces sobre cómo evolucionó la galaxia.

La científica fue entrevistada por el mismo diario y dijo lo siguiente sobre sus intereses:

Me interesa entender cómo ha sido la historia de nuestra galaxia. Para eso uso los elementos químicos de estrellas chicas que viven mucho tiempo. Cuando ellas mueren explotando como supernovas, los nuevos elementos son entregados al gas de las galaxias, donde nuevas generaciones de estrellas se forman.

Podemos, entonces, usar esos elementos de estrellas de diferentes edades, pero que están en la misma localidad, para estudiar su parentesco. Unas y otras están conectadas ‘genéticamente’ gracias a que unas generaciones se han formado de las explosiones de otras generaciones.

La científica se mostró agradecida del elogio de la revista, pero también destacó que es fundamental prestar atención al trabajo que se hace a nivel sudamericano:

No podemos seguir tan pendientes de lo que hacen en el hemisferio norte. Podríamos mirar más qué hacen nuestros vecinos, o nosotros mismos, y tomar más riendas de nuestros propios proyectos (…) Deberíamos tener más programas latinoamericanos de investigación pura (…) La astronomía sola no puede hacer milagros: necesitamos el apoyo de la física teórica, la química y muchas otras ramas de la ciencia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos