Empresas

Amazon: Potencia astronómica de Chile podría ser determinante para la compañía

Podría ayudarles a mejorar sus herramientas de IA en la nube y acercarlos más a la región. “Es un país muy importante para AWS”, dicen de Amazon.

Amazon: Potencia astronómica de Chile podría ser determinante para la compañía Amazon: Potencia astronómica de Chile podría ser determinante para la compañía

Las conversaciones sobre si Amazon se instala o no con un data center en Chile o Argentina, llevan tiempo. No obstante, hay un tema que la multinacional mira con optimismo: la astronomía.

PUBLICIDAD

Los ejecutivos de Amazon han estado en conversaciones con el gobierno chileno durante dos años sobre una posible infraestructura en la región. La potencia de esta, está evidentemente en el almacenamiento en la nube.

Pero no es solo instalar potentes servidores; la firma también podría beneficiarse enormemente de la cantidad de datos que produce el país en materia astronómica. Chile tiene el 70% de la inversión mundial en esta área.

Por esto, según un reporte de Reuters, Amazon está en conversaciones con Chile para alojar y manejar los datos generados por los gigantescos telescopios del país. Esto podría ser un terreno fértil para que la compañía desarrolle nuevas herramientas de inteligencia artificial y potenciar sus servicios en la nube; hablamos de información con un volumen verdaderamente alto.

Jeffrey Kratz, gerente general de AWS para el sector público para América Latina dijo a Reuters:

Chile es un país muy importante para AWS. Estamos sorprendidos por el increíble trabajo en astronomía y los telescopios, como verdaderos puntos de prueba sobre la innovación y la tecnología. Los telescopios chilenos se pueden beneficiar de la nube al eliminar el trabajo pesado de administrar TI.

Estas ideas son compatibles con la idea de generar un observatorio virtual almacenado en la nube, potenciado por los datos de los telescopios locales. Así mismo, las dinámicas en el manejo de los grandes volúmenes de datos también puede ser aplicado a otros rubros.

Las herramientas podrían ser aplicables a todos los campos donde se necesite trackeo o reconocimiento preciso de objetos. Las áreas van desde la medicina, banca, seguridad, entre otras. Así lo dijo el astrónomo Chris Smith al medio:

Vamos a tener que pasar por una enorme base de datos de miles de millones de estrellas para encontrar las tres estrellas que quiere un astrónomo. Así que una herramienta que podría desarrollarse en LSST o en el mundo astronómico podría ser aplicable para Amazon en su mundo comercial.

Tags

Lo Último