Aplicaciones

Adiós alergias: Aplicación te dice el nivel exacto de polen que hay en un lugar

La primavera podría dejar de ser una tortura para los alérgicos con esta app chilena.

La primavera es una estación esperada por muchos, pero odiada por otros. Una de las grandes razones es porque en esta época proliferan muchas alergias. Ahora, una aplicación te hará la vida más fácil durante este período.

Antes que todo, es necesario mencionar que no existe algo así como una “alergia a la primavera”. En esta estación existe una alta polinización de pastos, malezas y árboles, “los que conforman los alergenos o sustancias causantes de los trastornos alérgicos más comunes a partir de septiembre”. Esto es lo que agudiza los cuadros en muchas personas.

Los síntomas son conocidos: enrojecimiento conjuntival, inflamación y picazón de los párpados y el lagrimeo. Aunque existen factores genéticos, también hay una parte importante relacionada con el ambiente. Por esto, se recomienda evitar el contacto directo con factores desencadenates.

La aplicación

Afortunadamente, ahora podrás tener un registro de los lugares donde hay más polen en Santiago. Alergiapp es una aplicación móvil orientada a informar a las personas alérgicas a este componente.

Tal como rescata La Tercera, se trata de una iniciativa creada por el Centro del Alérgico, la Fundación Aerobiología Medioambiente y Salud (Fundamas) y la empresa Zeke, y lo que hace es básicamente informar el nivel de polen de un lugar y la previsión para los próximos tres días.

Para lo anterior, los expertos usaron un modelo matemático que funciona con un registro histórico del comportamiento del polen, junto a factores climáticos, como el agua caída, temperatura o vientos. El conjunto, entrega estadísticas para identificar las zonas de más polen.

La aplicación también se nutre de los datos que ingresan los usuarios (pueden proporcionar información incluso de los medicamentos que toman), puesto que tiene algoritmos de IA. Eso sí, de momento solo está disponible para Santiago. Puedes descargarla aquí.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos