Emprendimiento

9punto5: Un vendaval de ideas y el fomento del trabajo remoto desde Valdivia

El 6, 7 y 8 de septiembre se llevó a cabo 9punto5, un encuentro que lleva la pauta en cuanto a los temas que hay que discutir en el mundo de la tecnología.

En Chile, menos del 1% de las personas trabaja en modalidad remota. Con las posibilidades que otorga la tecnología, las problemáticas a las que nos enfrentamos respecto a transporte, la centralización, las largas distancias que recorren los trabajadores y varias limitantes en cuanto a infraestructura, resulta urgente que esa cifra crezca.

Si la comparamos a los números de países más desarrollados, sus planes contemplan que al 2020 el porcentaje de trabajadores remotos sea mayor al 50%. Metas que en Chile se ven imposibles, al ritmo que vamos.

Este 2018, 9punto5 decidió centrar la conversación sobre tecnología y emprendimiento a este tema en específico. Ya es tercera vez que se realiza el evento, marcando pauta en cuánto al diálogo que el mundo tecnológico debe tener. El hotel Villa del Río, en la hermosa ciudad de Valdivia, fue el escenario en el que los asistentes pudieron saber más sobre los avances y las ideas que se propusieron. Se realizaron más de 40 charlas y paneles, con más de 45 expositores. También instancias de reclutamiento de talentos y “Open Space” un espacio para compartir ideas y opiniones.

Casi 400 personas asistieron durante los tres días de actividades. Si bien una gran mayoría de ellos son programadores o trabajan en áreas relacionadas a la informática, los contenidos no fueron exclusivamente sobre lo técnico. Las charlas tuvieron más que ver con habilidades blandas: la forma de hacer las cosas, las buenas prácticas. Cómo podemos implementar de buena manera el trabajo remoto en nuestro país y Latinoamerica. Cómo administrar equipos distribuidos o mejorar productividad. Son conversaciones necesarias si se quiere construir a futuro.

Felipe Peña, uno de los creadores de 9punto5, compartió con FayerWayer sus expectativas en cuanto a la versión de este año.

“Lo más importante es que se de una conversación interesante. Que la gente salga con la sensación de que tuvieron una conversación con los speakers o con sus pares sobre lo que se viene. Nosotros esperamos también mayor involucramiento de gobierno, de estado. Que estas leyes que se están tanto prometiendo, empiecen a suceder. Esto que está pasando en Valdivia ahora es un muy buen puntapié y comprueba y apoya todo lo que debería pasar en términos de leyes hacia el trabajo remoto y la flexibilidad laboral.”

Fabián Acuña, también creador de 9punto5 y director de Nube Cowork, agrega:

“Hoy día lo que estamos haciendo es promover cómo podemos impulsar en mayor medida la implementación de estas metodologías, estas modalidades de trabajo a más personas. Esto efectivamente permite que todos podamos desenvolvernos en lo que nos gusta, pero también desde el lugar que nos gusta. Pudiendo conciliar mejor temas personales y familiares. Este es un gran momento para que las personas aprovechen estos contenidos y los incorporen.”

Si bien estos cambios pueden parecer lejanos, muchos de los speakers hablaron sobre sus experiencias exitosas aplicando estas modalidades y cambios en sus propias empresas. Un ejemplo de eso es Pedro Zegers, Product Owner del Banco BCI.

“Mi charla trató sobre el cambio que está viviendo mi empresa, un banco que tiene 80 años y que hoy día está en un proceso de transformación muy fuerte de todo tipo: los productos, las experiencias, pero también la forma de trabajar. Este evento es clave porque habla sobre trabajo remoto, productividad, la nueva forma de trabajar. Hemos tenido distintos expositores, que hemos hablado desde el lado de las empresas, el gobierno, las startups. A nivel transversal, se ven los beneficios. Es súper importante que este evento se siga haciendo. Se siga haciendo en Valdivia, un lugar descentralizado. Para darle toda la potencia que necesita y convertir a Valdivia en un futuro en un polo de innovación, que estoy seguro lo va a ser porque hay mucho talento acá.”

 

“Hoy día el mundo está tan veloz que es necesario estar constantemente cambiando. Como los clientes cambian, si las empresas no cambian se quedan atrás, y es fatal.”, cerró Pedro.

La adopción de trabajo remoto en Chile

Todos coinciden en que hay que adaptarse a los tiempos, sin embargo, en Chile el proceso ha sido lento. Según Felipe Peña, podría tener que ver con la necesidad de hacer un cambio de switch por parte de la gente.

“Acá hay algo súper importante: en Chile falta que la gente sepa aprender a aprender. Todas estas cosas que nosotros hablamos sobre generar nuevas habilidades y oportunidades se hacen mucho más sencillas. Es súper importante especialmente para un trabajo que está cambiando constantemente, y es una habilidad crucial para el futuro.”

Fabián agrega que lo importante es, “Cómo permanentemente podemos aprender habilidades y cómo está cambiando el sistema de educación online en Latinoamerica.”

En cuanto a educación remota, una de las grandes figuras que estuvo presente como speaker es Christian Van Der, fundador de Platzi. Un gigante de la educación online, que se gestó en Latinoamercia y que actualmente enseña a 1 millón de estudiantes.

“Muchas personas están con la pelea de si funciona la educación online o no. Pero es mucho más importante qué educación es efectiva. Con cuál realmente puedes mejorar tu perfil. Lo más importante de cualquier tipo de educación, es que aprendas y construyas habilidades para el mercado laboral, porque hoy en día cada vez es más difícil encontrar educación que te responda, y poder tener las habilidades para ir moviéndote de trabajo. La mayoría de los trabajadores, que hoy en día están trabajando en el mundo digital, van a cambiar de carrera y de perfil muchísimo.”

Los asistentes a 9punto5 participaron de las actividades y paneles con mucho entusiasmo. El evento contó con la presencia de importantes empresas como la ya mencionada Platzi, Doist, Toptal y Airbnb. Todas las instancias tuvieron espacios para preguntas de parte de los oyentes, donde se generaron diversos diálogos de interés para todos quienes compartían inquietudes parecidas. Las dificultades y obstáculos son parecidos para todos quienes se enfrentan día a día a un mundo digital con mucha competencia global. En un mundo laboral donde tu lugar de residencia ya no es una limitante, son otras las competencias necesarias para poder desarrollarte en el rubro. Gabriel Labra, Cofundador de INCENTIVE SpA, viajó desde Puerto Montt para poder asistir.

“Realmente es una experiencia que te permite abrir la cabeza y pensar un poco que las cosas se pueden hacer, independiente de donde vivas. Me encantó la sinceridad de los expositores y las temáticas como están abordadas. Creo que es en lo concreto, sin querer vendernos una pomada de la que sales muy motivado pero en tu día a día terminas encontrándote con otra realidad. Acá se transparentan todas las barreras a las que se enfrentaron otras personas, y que antes de trabajar de manera remota, tienes que tener claro que hay ciertos códigos para trabajar ahí, ciertos valores para que funcione.”

Son este tipo de instancias las que generan cambios duraderos y avances productivos. Lo que hace 9punto5, que la diferencia de una conferencia tipo, es que forma comunidad. Los que están recién entrando, al igual que directores de empresas grandes, tienen la oportunidad de marcar las líneas de lo que podría convertirse en una gran industria. Sí, quizás faltan recursos, eso es otra conversación. En lo concreto, talento hay, interés también, y 9punto5 sirve como un excelente puntapié de lo que viene.

Tags

Lo Último


Te recomendamos