Alarmante audio de WhatsApp por supuesto “brote” de cólera es desmentido

Alarmante audio de WhatsApp por supuesto “brote” de cólera es desmentido

Profesional aclaró las condiciones para beber agua de forma segura y criticó el alarmismo de este tipo de cadenas en Chile.

Los casos de cólera en la Región Metropolitana alertaron a todos. El asunto fue adquiriendo volumen poco a poco, sobre todo por las cadenas de WhatsApp. No obstante, no hay mucho que temer según una profesional.

El audio viralizado por Whatsapp en estos días menciona lo siguiente:

Tengo un familiar en un alto cargo del Minsal. Me acaba de avisar que está en una reunión con el ministro porque en Santiago hay cólera y en varias partes de Chile (…) Llamó urgente para pedir que no compren ni tomen agua de la calle ni coman verduras crudas, por ningún motivo. Hay cólera en Chile y nunca había habido.

El cólera es una infección generalmente benigna, aunque a veces puede ser grave si no se trata. Su fuente de origen es la ingesta de alimentos o agua en mal estado. No obstante, existen varias formas de evitar el cólera según el Ministerio de Salud.

De hecho, no hay demasiadas razones para alarmarse y es justamente esto lo que abordó la Bioquímica y Dr.(e) Ciencias mención Química, Macarena Echeverría, en un informe de Chile Científico. La especialista dijo que la enfermedad apareció por primera vez 1817, y que hoy está controlada:

Este año, son 7 los casos confirmados por el Minsal y estos se ubican solamente en Santiago. Si hablamos en porcentajes, esto sería equivalente al 0,0007% de la población chilena, por lo que hablar de brote no es el término correcto. Muy por el contrario, debemos enfocarnos en las normas que hace años establecimos: entender qué es esta enfermedad, qué la provoca y cómo la podemos evitar.

Hoy, el cólera está casi erradicado gracias al agua potable. Sin embargo, sigue persistiendo en zonas de extrema pobreza donde se bebe agua estancada o se extrae de norias, lugares donde esta bacteria vive la vida más plena que una bacteria puede tener. Por lo tanto, si usted compra agua en la calle es imposible que se contagie de otra cosa más que de un refrescante momento. Así que tome agüita con confianza si es que esta proviene de las redes de agua potable o de una embotelladora, si es agua no tratada con hervirla basta y sobra para mantenernos sanos.

La experta también dijo que las mascotas no representan un peligro a priori. Eso sí, agrega que si notas síntomas como diarrea, vómitos, dolor de estómago, fiebre y gastroenteritis en un máximo de cinco horas tras ingerir material contaminado, sí deberías ir a un centro asistencial.