Ciencia

La UNAM ha desarrollado un nuevo fármaco contra el cáncer, y pronto comenzarán pruebas en humanos

La Doctora Lena Ruiz, junto con la UNAM, han logrado desarrollar un fármaco contra el cancer, que pronto comenzara pruebas en humanos

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) siempre ha sido uno de los centros de innovación más grandes de todo México. Ahora han logrado desarrollar algo que tiene la capacidad de cambiar tratamientos médicos alrededor del mundo. Se trata de un nuevo fármaco contra diversos tipos de cáncer.

Sintetizado en la Facultad de Química de la UNAM, el nuevo fármaco es un derivado de las casiopeínas, compuestos provenientes del cobre. Durante 20 años, la doctora Lena Ruiz Azuara ha trabajado en el desarrollo de este nuevo químico, el cual en sus pruebas de laboratorio ya se ha encontrado altamente efectivo contra diversos tipos de células.

De acuerdo a estas pruebas, reduce 60% más el tamaño de tumores en comparación con el cisplatino, el cual es el medicamento más utilizado en quimioterapias hoy en día. Se ha visto su efectividad en células de cáncer de mama, cérvico uterino, de pulmón, leucemia, de colon e incluso en tumores neurológicos.

Un caso único para la UNAM

Por primera vez en México, una sintetización desarrollada en una universidad nacional ha logrado ser aprobada por la COFEPRIS (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) para llegar a la fase clínica 1 del desarrollo de nuevos medicamentos.

Las pruebas se tratan de la validación de actividad y toxicidad del fármaco en humanos, así como tiempo de entrada, asimilación y expulsión del organismo.Las pruebas se llevaran a cabo en pacientes terminales de cáncer .

La UNAM se tomó precauciones y ya cuenta con la patente del fármaco y de su proceso de creación, no solo en México, sino en todo el mundo. Esperan que el logro despierte el interés de la industria global biofarmacéutica.

Tags

Lo Último


Te recomendamos