Tokenización: La fórmula del SBIF para acabar con las filtraciones de tarjetas de crédito

Tokenización: La fórmula del SBIF para acabar con las filtraciones de tarjetas de crédito

La utilización de terceras claves a través de procesos token y la incorporación masiva de chips en las tarjetas es lo que plantea el SBIF.

La utilización de procesos de token y la incorporación de nuevas tecnologías en las tarjetas de crédito son algunas de las medidas que la SBIF (Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras) pretende instaurar en el corto plazo para evitar más problemas con las filtraciones sufridas en los últimos días.

El presidente del SBIF, Mario Farrán, explicó que uno de los procesos será la "tokenización" para evitar más fraudes.

"Vamos a requerir a los bancos aceleren planes para la modernización de la tecnología con la que se opera las tarjetas de crédito. Vayamos a una tercera clave, un proceso 'tokenización'. Esa es una medida que los operadores de tarjeta están listos y hay bancos que están en distinto grado de avance. Hay definir con más detalle, pero es una tecnología que permitiría reducir significativamente el fraude en compras no presenciales, que son el 80% de situaciones de fraude".

Qué es un proceso de Tokenización

La "Tokenización" se utiliza para dotar de seguridad a las tarjetas de crédito, donde el número de tarjeta de crédito o débito del cliente se sustituye por una serie de números generados aleatoriamente (token). Estos tokens pueden pasar a través de Internet o de las diversas redes existentes, que son necesarias para procesar el pago sin los detalles reales expuestos. De esta manera, los dígitos de la tarjeta se mantienen seguros dentro de una “bóveda” de seguridad.

Esto sirve por lo tanto para evitar que lleguen a duplicar la información de un titular a nivel digital u online, algo similar al chip en la tarjeta de crédito/débito física.

Token

Poner chips a todas las tarjetas

Otra de las cosas que Mario Farrán propone es que en el corto plazo todas las tarjetas de débito y crédito reemplacen la obsoleta banda magnética por los chips.

"Hemos pedido también la modernización de tarjetas con chip y salir de tarjetas con banda. Hemos pedido que instruyan a los usuarios para que puedan bloquear y activar las tarjetas a voluntad cuando estén de viaje, realizar compras por Internet, etc".