Telcel y AT&T crecen en México, pero no precisamente gracias a sus planes

Telcel y AT&T crecen en México, pero no precisamente gracias a sus planes

The CIU ha lanzado un nuevo estudio del mercado de telefonía móvil, y los resultados muestran a Telcel y AT&T aprovechando una nueva tendencia

El mercado de la telefonía móvil en México está cambiando. Al menos, esto de acuerdo a lo que The Competitive Intelligence Unit (CIU) ha logrado deducir durante su investigación a esta industria de telecomunicaciones. Telcel, AT&T, Movistar, Virgin Mobile. Todas han presentado cambios a sus maneras en realizar negocio luego de la introducción de la tarifa de interconexión cero, la cual redujo los precios de servicios para todos los competidores.

De acuerdo a CIU, los ingresos de estas empresas por medio de la renta de servicios a sus usuarios ha reducido significativamente, y aunque aún presentan cierta tasa de crecimiento, no se compara con lo registrado hace unos años.

Telcel, por ejemplo, ha registrado ingresos de $49,567 millones de pesos, lo que se traduce a un incremento del 13.9% en ganancias totales al compararlo con lo reportado en el segundo trimestre de 2017. Sin embargo, al ver el origen de este crecimiento, el crecimiento de renta de servicios es solo de un 8.3%, mientras que la venta de dispositivos y equipos celulares creció en un 25%.

Otras operadoras también se han encontrado con este mismo caso, con AT&T presentando un crecimiento en venta de equipos del 124.9% sobre lo registrado anteriormente, mientras que sus ingresos por servicios disminuyeron un 18.6%.

Movistar, por su parte, reportó un crecimiento de 30.2% en ventas de equipos pero una disminución de 9.2% en su renta de servicios. Movistar, actualmente una de las 3 operadoras móviles más grandes de México, se ha enfrentado a pérdidas financieras continuamente, poniéndolo en una posición bastante incómoda.

El futuro para Telcel y AT&T

Aunque ambas operadoras aún se encuentran lejos de arrebatarle la posición a Telcel, el crecimiento de AT&T es de bastante importancia. Registrando ingresos totales de $13,501 millones de pesos, rápidamente se han posicionado como una excelente alternativa a la gigantesca empresa de Carlos Slim.

Hoy en día, según la investigación de CIU, nueve de cada diez personas cuentan con un dispositivo nuevo, gracias al continuo e incansable lanzamiento de cada vez más nuevos y actualizados modelos de equipos celulares.

¿Será que este crecimiento pueda permitirle a AT&T alcanzar los mismos niveles de popularidad y control del mercado con los que goza Telcel?