El androide Sophia y el líder de la cienciología: Las extrañas condecoraciones en Colombia

El androide Sophia y el líder de la cienciología: Las extrañas condecoraciones en Colombia

A la robot Sophia le dieron las "llaves" de la ciudad, mientras que a David Miscavige le hicieron un reconocimiento por "sus valores éticos".

Los colombianos han sido testigos de condecoraciones extrañas en su historia reciente. Solo es mencionar el Escudo de Antioquia que recibió el reggaetonero Maluma o el famoso collar de arepas que designaba al ex-procurador Alejandro Ordóñez como "Hijo de Antioquia". Ahora, otros dos personajes muy particulares se sumaron a esta lista. Estamos hablando de la famosa robot Sophia, y el líder de la Iglesia de la Cienciología, David Miscavige.

Por un lado, esta semana Sophia visitó la ciudad de Medellín. La androide tuvo un recibimiento muy cálido en la Universidad Pontificia Bolivariana. Allí estuvo el alcalde Federico Gutiérrez, quien estuvo hablando con ella un tiempo. Como de costumbre, ella logró sostener una conversación con un buen entendimiento.

En ese momento Gutiérrez hizo un acto que a algunos de los asistentes les pareció graciosa. Antes de terminar la ceremonia, el alcalde le entregó a Sophia el "Paisaporte" o "pasaporte paisa". Esto es un acto simbólico que le otorga a la robot la identidad de esa región de Colombia.

Recordemos que el año pasado a Sophia se le dio la ciudadanía saudí. Al parecer no somos los únicos que tratamos de que un robot tuviera determinada identidad. ¿Le gustará más ser parte del medio oriente o "convertirse" en un paisa más?

El androide Sophia y el líder de la cienciología: Las extrañas condecoraciones en Colombia

 ¿Gran trabajo de la cienciología?

Por otro lado, este no fue el único reconocimiento raro que se otorgó en el país recientemente. David Miscavige, quien es líder de la iglesia de la cienciología, fue reconocido por la Policía Nacional con la medalla a la Transparencia. La medalla representa "coraje, valentía y honestidad" y la "exhibición de los mayores ideales éticos y morales".

la ceremonia oficial tuvo lugar en Bridgetown, Barbados. Lo curioso de esto es que el reconocimiento fue dado por un general retirado de la policía llamado Carlos Mena. A pesar de ello, Mena entregó la medalla en nombre de la institución.

Además, según la página de Miscavige, el reconocimiento habría sido por "salvar a la humanidad de la violencia, el mal, el terrorismo, las drogas y todos los factores negativos que la amenazan". Esto estaría relacionado con una campaña de promoción de millones de libros como "El camino de la Felicidad" y "La verdad sobre las drogas". Según ellos, esto estaría relacionado con la voluntad de los negociadores para firmar el acuerdo de paz:

Las violaciones a los derechos en Colombia cayeron un 96 por ciento y la nación ganó un histórico acuerdo de paz entre las tropas de las FARC y el gobierno nacional, poniendo fin a 50 años de guerra civil".

En varios lugares, la Cienciología ha recibido críticas por los supuestos abusos que cometen, relacionados con el sometimiento de sus miembros, la práctica de obligar a sus fieles a desconectarse de sus familias y el acoso a quienes deciden abandonar el grupo, a periodistas y a cualquier persona que los critique.

Por ahora, lo que hará la policía es "tomar las acciones correspondientes ante la actitud competente" después de aclarar que Mena no actuó en representación de la institución.

El androide Sophia y el líder de la cienciología: Las extrañas condecoraciones en Colombia