¡Colombianos a participar en el festival de cine SmartFilms del MinTIC!

¡Colombianos a participar en el festival de cine SmartFilms del MinTIC!

El festival de cine con celulares SmartFilms tiene categorías como SmartTIC incluyente, familiar, profesional, juvenil y demás.

SmartFilms es un festival de cine muy particular hecho por el Ministerio colombiano de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (MinTIC). Su premisa es realizar cine no con cámaras profesionales, sino exclusivamente con celulares.

Desde el 2015 el país lleva haciendo este festival para que todo tipo de gente pueda ser capaz de participar y destacar en el mundo del cine. Así, se le pide a la gente que quiere participar que inscriban sus videos de no más de cinco minutos a través de la web de Smartfilms.

Los principales criterios para que un cortometraje sea mejor valorado por el jurado son: la historia, la narrativa y la creatividad. Las mejores producciones serán proyectadas en el marco del festival en CAFAM Bellas Artes. Durante tres días (del 14 al 16 de septiembre) se proyectarán los cortos seleccionados.

Si quieres participar debes tener en cuenta en qué categoría vas a enviar tu producción. Sobre todo, hay que estar atento a las fechas límites de cada una que están a continuación:

  • Categorías Aficionado, Profesional y Juvenil: 3 de agosto
  • Categorías Familiar, crónicas y SmarTIC incluyente: 31 de agosto

SmarTIC incluyente

La iniciativa Cine para Todos del ministerio surgió a partir de las necesidades de cierto sector de la población. Específicamente aquellos con discapacidades que les impedía disfrutar apropiadamente del séptimo arte. Se empezó a trabajar entonces en medios para incluir también a estas personas.

Mediante este proyecto se diseñó audiodescripción, subtitulado e interpretación por lenguaje de señas para las películas que se presentaran en el país. Así la población con discapacidad puede disfrutar el último sábado de cada mes en 14 salas de cine de Colombia de entretenimiento apto para disfrutar según su condición.

Pensando en esto, el MinTIC creó la categoría SmarTIC incluyente en el festival SmartFilms. En esta categoría personas con cualquier tipo de limitación pueden participar con producciones propias. Como es de esperarse, el requisito es que al menos una persona del equipo de trabajo tenga alguna discapacidad. Puede ser alguna discapacidad sensorial (visual y auditiva), cognitiva, psicosocial, múltiple, etc.

Este es el tercer año consecutivo en el que está vigente esta categoría. Como de costumbre, el formulario de inscripción se encuentra en el sitio oficial.

¡Colombianos a participar en el festival de cine SmartFilms del MinTIC!

Ganadores de esta categoría

Desde la creación de la categoría en 2016, más de 140 cortometrajes han participado. En ellos han participado más de 800 personas con alguna discapacidad deseosos de contar sus propias historias. Por supuesto, también está la motivación monetaria, que recompensa con 25 millones de pesos al primer puesto.

En el 2016 el ganador fue un cortometraje hecho por personas invidentes en la ciudad de Medellín. El video parodia el día a día de una persona que no puede ver.

A diferencia del anterior, el ganador del 2017 es una producción hecha para la población sordomuda. El corto llamado "6 H" hace un repaso de la historia colombiana con una actuación no sonora pero que transmite emociones con las expresiones corporales de los actores.