Chile: El mayor simulador de terremotos está a punto de llegar al país

Chile: El mayor simulador de terremotos está a punto de llegar al país

La estructura completa del potente simulador pesará 10 toneladas y soportará estructuras de más de 15.

Chile es un país altamente sísmico, eso no es un misterio. Al igual que otros países que están en el Cinturón de Fuego del Pacífico, el riesgo de sufrir terremotos siempre está latente. Por eso, se han sofisticado las construcciones. En este marco, traerán un potente simulador de sismos para complementar la normativa de construcción.

El terremoto del 3 de marzo de 1985 fue castastrófico para muchas ciudades, como Valparaíso. El hecho marcó un precedente importante para fortalecer las regulaciones y leyes de construcción en el país. Aunque se han ido modificando, la idea es que las edificaciones cuenten con los más altos estándares en esta materia.

Por esto, la Universidad de Santiago, logró reunir, mediante tres proyectos potenciados por Conicyt, 500 millones de pesos, para obtener un simulador de sismos. Según expresó Emol, el proyecto consiste en una mesa de acero de tres metros de largo, tres de ancho y dos de alto que debe ser instalada sobre una base de hormigón de 10 metros de largo, 10 de ancho y tres de alto.

La estructura completa es realmente pesada: se estima que llegará a las 10 toneladas, aunque servirá para soportar más de 15. Según dijo al mismo medio el doctor Erick Saavedra, académico del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles, los avances podrían ser muchos:

Que sea la más grande nos permitirá realizar ensayos experimentales a una escala mayor. Se podrá reproducir o simular el efecto sobre grandes edificaciones y proponer nuevos e innovadores sistemas constructivos (…)

Estamos gestionando permisos municipales y la licitación. La idea es que podamos generar colaboración con otras instituciones del país. Es un proyecto bastante interesante, nos implica desafíos y nos está posicionando a un muy buen nivel internacional.