Seleccionan las cinco canciones "más tristes" de Spotify

Seleccionan las cinco canciones "más tristes" de Spotify

¿Puede una máquina decidir eso?

Un estudio tomó los datos de Spotify de 35 millones de canciones para encontrar las más tristes.

Spotify ha desarrollado un algoritmo que pretende cuantificar la cantidad de tristeza en una pista de música. ¿Cómo funciona? Ha recolectado metadatos en cada una de las 35 millones de canciones en su base de datos para asignar un puntaje de valencia para cada pista.

La valencia es un concepto usado en psicología para referirse a las emociones; puede ser negativa o positiva. La plataforma tomó esto como base y declaró a la BBC lo siguiente:

Las pistas con alta valencia suenan más positivas (por ejemplo, alegres, alegres, eufóricas), mientras que las pistas con baja valencia suenan más negativas (por ejemplo, triste, deprimido, enojado).

Tomando datos de canciones del año 1958 en adelante, este fue el resultado:

  • 1. The First Time Ever I Saw Your Face – Roberta Flack (number 1 in 1972)
  • 2. Three Times a Lady – Commodores (1978)
  • 3. Are You Lonesome Tonight? – Elvis Presley (1960)
  • 4. Mr Custer – Larry Verne (1960)
  • 5. Still – Commodores (1979)

No obstante, ¿cómo puede un algoritmo artificial diferenciar entre una canción feliz y una triste? Para el encargado de datos de Spotify, Glenn McDonald, el asunto lógicamente no depende solo de las máquinas.

Las máquinas no perciben la música en ningún sentido humano. Los humanos tienen contexto, emoción, nostalgia, lenguaje, sueños y temores. Es como preguntar a un avión cómo me fue haciendo turismo.

Así que el listado puede ser tomado con más humor que seriedad. ¿Te identificas con alguna canción?