El retorno del Rey: Review del Samsung Galaxy Note 9 [FW Labs]

El retorno del Rey: Review del Samsung Galaxy Note 9 [FW Labs]

Suficiente para llevarse la corona... por ahora.

El Galaxy Note 8, dentro de todo era una mejora del Galaxy S8+. El Galaxy S9+ era una mejora del S8+, porque cada dos años se "reinventan" en Samsung. El Galaxy Note 9 vendría a ser el "definitivo" ¿Cumple? Vamos con las especificaciones técnicas primero:

  • Pantalla de 6.4 pulgadas Quad HD Super Amoled
  • Procesador Qualcomm Snapdragon 845 o Exynos equivalente, dependiendo de la región
  • 6 GB o 8 GB de RAM
  • 128 GB o 512 GB de almacenamiento interno, ampliable vía microSD hasta más de 1 TB
  • Android Oreo 8.1 (sí, se va a actualizar a Android Pie)
  • Batería de 4000 mAh

A todo esto hay que sumarle resistencia al agua y al polvo con certificación IP68 y puerto de audífonos: ¡Viva!

El diseño

Galaxy Note 9

Tal como aclaramos al principio, no dista mucho de su antecesor, con un diseño cuadrado, de puro vidrio y rieles de metal, muy firme y de construcción sólida.

En nuestro caso tenemos el equipo en acabado azul con S-Pen amarillo y se ve fantástico. Por otro lado, la ubicación del lector de huellas dactilares ahora está donde corresponde, atrás y al medio, justo debajo del módulo de la doble cámara. Era lógico que lo del año pasado era un error.

Galaxy Note 9

Sobre el módulo de la doble cámara, el color ahora combina con el del celular. El año pasado, sin importar el modelo, era negro. A mi gusto le daba personalidad, pero el de este año es más consistente.

La pantalla es un poco más grande que la del Note 8, pero no se percibe totalmente, aunque sí, es un teléfono que se ocupa con ambas manos.

Respecto a la pantalla, ningún fabricante pudo superar la calidad de la del Note 8, a excepción de Samsung con el S9+, excepto ellos mismos, que se lucen con un panel tan exacto y de tan alta calidad que te hace sentir estar sosteniendo un aparato realmente premium.

Galaxy Note 9

Tener un equipo que a pesar de ser un poco grueso, se da el espacio para meter un S-Pen, un puerto de audífonos, no darle un notch a la pantalla, reducir, aunque sea por muy poco los bordes, curvar el vidrio y a todo eso darle certificación IP68, con una batería de 4000 mAh, se siente bien, se siente como dinero bien gastado. Más sobre algunas excepciones a continuación.

El rendimiento

La principal falencia que he encontrado en lo personal en toda la gama alta de Samsung desde el S8, es la duración de la batería.

Sí, tienen carga rápida, aunque es Qualcomm 2.0 y ya vamos en la 4.0. Sí, tienen carga inalámbrica pero esta no es la más rápida del mundo. Es lindo y conveniente tenerla, pero no soluciona el tema de que no me duraban todo el día de forma consistente.

Ahora, con 4000 mAh en el Note 9, al fin puedo confirmar que puedo usar un gama alta de Samsung sin preocuparme de cargarlo, desde que me despierto hasta que me voy a acostar, sigue vivo, por poco, pero 9 de 10 veces lo logró.

A un usuario más relajado probablemente le pueda durar un día y medio o dos días, pero la serie Note es para power users, para entendidos, para gente que quiere ocupar para todo su celular.

Galaxy Note 9

Sobre lo último, la restrictiva función DeX, que permitía que a través de un accesorio el equipo se conectara a un monitor mostrando una interfaz a-la-Windows, ahora solo requiere de un adaptador USB-C a HDMI. Este movimiento se lo habíamos visto a Huawei y estamos muy felices de que Samsung lo adopte. Quizás a no mucha gente le haga sentido usar el celular como computador conectado, pero este paso simplifica las cosas y más gente conocerá al menos, o probará esta interfaz que, a pesar de tener algunos pequeños fallos de usabilidad, es bastante estable y conveniente.

¿Y por qué ahora no necesita de un dock para DeX? Porque mejoraron enormemente el sistema térmico del equipo. Hay mucha ingeniería adentro para que el Note pueda correr a altas velocidades sin convertirse en una bola de fuego, y eso sobretodo se nota cuando juegas algo intenso, como Fortnite, Hearthstone, Marvel o similares. Sí, algo se calienta, pero el rendimiento no disminuye nunca. Una bestia para jugar.

Galaxy Note 9

Pero no solo para jugar es agradable, porque al tener senda pantalla, consumir contenido multimedia es una exquisitez. Súmale que ahora tiene parlantes estéreo (el auricular las dobla como segunda bocina) y se escucha fuerte y bien.

Sobre el S-Pen, hay algunos trucos nuevos, porque ahora se conecta bajo Bluetooth Low Energy, con cerca de 30 minutos de autonomía en nuestra experiencia, pero se carga al 100% en un poco menos de 40 segundos. Esto porque puedes usarlo como control de remoto en presentaciones, para pasar de foto en la galería, cambiar de canción en Spotify o muchas cosas por descubrir. Esto ya está a disposición de los desarrolladores para que le saquen provecho.

Las cámaras

Nos encontramos con el mismo hardware que en el S9+, lo que es una muy buena noticia, pero con una adición de software que no podía faltar: inteligencia artificial.

Gracias a esto puede reconocer 20 escenas distintas y ajustar los parámetros de la cámara para obtener una mejor foto. Nosotros la verdad no lo notamos mucho, y es que los ajustes no son muy agresivos y eso, por cierto lado, se agradece. Hace "lo justo".

Si están familiarizados con el estilo de las cámaras Samsung y su calidad, estas fotos y esta recopilación de videos les serán súper familiares.

Samsung Galaxy Note9

En todo escenario el rendimiento es excelente y pelea codo a codo con los mejores exponentes, como el iPhone X, el Huawei P20 Pro y el Pixel 2, entre otros.

¿Para quién es?

Con un precio sugerido en prepago de USD $1000 en su versión más básica, es evidentemente un celular caro y que no es para todos.

Los usuarios de la línea Note, en más de un 90%, cambian por otro Note, porque son fieles, son fanáticos y quién los culparía, si año a año demuestran ser el, o al menos estar en el top 3, de los mejores teléfonos con Android.

Probablemente si llegaste hasta aquí es porque eres un fanático de los Note y no importa qué te digamos, lo vas a comprar igual. Nuestra recomendación personal es que si estás en el Note 8, quizás es una opción más económica y súper parecida un S9+, pero si el S-Pen es primordial y te mueres por cambiar de celular, está muy bien.

Hoy por hoy es el mejor teléfono con Android que existe, no hay duda, pero quedamos a la espera de un lanzamiento más que podría hacerles collera: el Mate 20 Pro de Huawei. Aún así, Samsung tiene la ventaja de venderse en todos los mercados existentes, incluyendo Estados Unidos, por lo que por ahora y solo por ahora, corre con ventaja.

En Chile se ofrecerá a CLP $850.000 en su lanzamiento, con una preventa que partirá el 23 de agosto. El precio en México será de unos MXN 23.000 (sujeto a confirmación), mientras que en Colombia sabremos prontamente con exactitud su valor.

Galaxy Note 9