Seguridad

¡Cuidado! Cientos de usuarios reportan hackeos en sus cuentas de Instagram

Cambian correos, números asociados y datos de los usuarios.

Las redes sociales han dejado de ser un hobby para muchos. Por sus canales, se puede manejar información importante o ser una herramienta de trabajo. Por eso, la ola de hackeos a cuentas de Instagram ha despertado preocupación.

El fenómeno ha tenido lugar durante el transcurso de este mes y son cientos los usuarios que han reportado que sus cuentas les han sido literalmente arrebatadas. El asunto parte así.

Según un informe de Mashable, los usuarios ven cerradas sus sesiones sin explicación. Acto seguido, al intentar iniciar sesión nuevamente, reciben un mensaje mencionando que los datos ingresados son erróneos.

Al tratar de restablecer la contraseña, la noticia que reciben los afectados es peor, porque se dan cuenta que desconocidos han cambiado el correo, cuenta de Facebook asociada y número de teléfono. Incluso varios casos reportan que cambian la foto y datos del perfil.

Cientos de usuarios de Instagram han informado ataques similares desde el comienzo del mes. De hecho, el medio reporta que se han tuiteado más de 100 de mensajes relacionados en las últimas 24 horas y más de 5000 mensajes de 899 cuentas mencionan hackeos en Instagram en los últimos siete días.

Al parecer algo pasa. El portal se contactó con Instagram y eso dijeron:

Cuando nos damos cuenta de que una cuenta se ha visto comprometida, cerramos el acceso. Se somete a un proceso de reparación para que se pueda restablecer la contraseña y tomar otras medidas necesarias para protegerlas.

No obstante, este proceso parece no ser suficiente y a muchos usuarios les parece deficiente. No está claro cómo los hackers están obteniendo acceso a estas cuentas, o si es el resultado de un ataque coordinado, aunque según varios reportes, los nuevos correos asociados a las cuentas terminan en .ru ¿Coincidencia?

Otro dato curioso es que la gran mayoría no ha tenido la autenticación de dos factores activada, pero si se han reportado casos de usuarios que si la utilizaban. Bien podría tratarse de algún fallo desconocido que ha sabido ser aprovechado por los hackers.

Extrañamente, quienes lo hacen no publican fotos nuevas o eliminan las antiguas, como usualmente pasa cuando una cuenta se ve comprometida.

Tags

Lo Último


Te recomendamos