La publicidad los delató: Roban bases de datos de cientos de militares de Israel

La publicidad los delató: Roban bases de datos de cientos de militares de Israel

Datos sustraídos fueron usados para vender productos por teléfono y acción terminó en redada policial.

El robo de información y venta ilegal de bases de datos es un tema que afecta a muchos ciudadanos. Un caso similar pasó en las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

Se trata de una filtración de la base de datos de reclutamiento de la FDI. La información fue sustraída por dos civiles con ayuda de dos soldados, los cuales tenían información privilegiada para acceder a servicios clave.

El total es una larga lista de miles de soldados alistados entre el 2011 y 2014. Esta información, que involucraba datos personales, familiares y de la institución, fue vendida y utilizada para actividades publicitarias.

Este tipo de prácticas también es común en otros países de Latinoamérica, como Chile, donde las bases de datos de consumidores o empresas se venden sin ningún tapujo. Los usuarios se percatan de esto al recibir llamados insistentes o acoso publicitario.

En el caso de FDI, es probable que las alarmas se hayan encendido por tratarse de una institución militar, aunque fuera del rubro, la práctica es recurrente. La filtración pasó inadvertida durante años, hasta que cientos de quejas de exmilitares sobre molestas llamadas de telemercadeo, comenzaron a acumularse.

De momento, se logró recopilar evidencia mediante hardware incautado, y los responsables fueron acusados de violación de la privacidad, conspiración y soborno.

¿Has recibido llamadas publicitarias sin saber cómo obtuvieron tus datos?