Una plataforma de datos integral para consolidar las aplicaciones de gestión de riesgo

Una plataforma de datos integral para consolidar las aplicaciones de gestión de riesgo

Las empresas están avanzando en la adopción de diversas tecnologías que puedan reunir y cruzar datos que están dispersos en diferentes silos

Durante los últimos 20 años, las instituciones financieras han implementado distintas aplicaciones para mejorar sus niveles de eficiencia, reducir costos y gestionar sus negocios de forma más segura. Sin embargo, este mosaico de soluciones desconectadas posee su propio conjunto de reglas y entrega datos almacenados en diferentes formatos y representaciones. Como resultado, muchas organizaciones encuentran difícil obtener una visión completa y precisa a nivel transversal de sus datos para gestionar el riesgo, cumplir con las regulaciones y llevar a cabo la vigilancia.

Esto ha expuesto a las organizaciones a riesgos financieros y de reputación, además de multas y penalizaciones por parte de los reguladores por no cumplir las normativas. De esta forma, muchas empresas luchan día a día por seguir el ritmo del volumen, variedad y veracidad de sus datos, a la vez que intentan analizar años e incluso décadas de información corporativa para cumplir con la avalancha de nuevas y cambiantes regulaciones, además deben adoptar tecnología para soportar casos de uso en tiempo real, y cumplir con los reportes de liquidez y disminuir el tiempo entre transacciones.

Integral

Es por eso que las empresas están avanzando en la adopción de diversas tecnologías que puedan reunir y cruzar datos que están dispersos en diferentes silos, obteniendo así una visión integral de la información de la compañía, posibilitando una mirada más precisa y completa de los datos, identificando riesgos operacionales, de cumplimiento y actividades sospechosas de manera más rápida y exhaustiva, para cumplir mejor con las regulaciones o sus modificaciones.

En este sentido, las compañías están optando crecientemente por soluciones que sean interoperables, escalables, analíticas y que soportan un gran volumen de datos. Estas plataformas entregan varias ventajas para la administración de grandes cantidades de datos. Por ejemplo, proporcionar almacenamiento escalable horizontal o vertical para administrar volúmenes considerables de información. Asimismo, al ser capaces de generar cruces e inteligencia de datos,  pueden proporcionar altos niveles de rendimiento para ciertos tipos de consultas analíticas.

Sin embargo, para muchos escenarios, estos marcos de trabajo y herramientas no son suficientes, llevando más bien a un “pantano de datos” en lugar de un “data lake”, donde se almacenan grandes cantidades de fuentes de información dispares, pero no se aprovechan fácilmente y sigue siendo difícil o imposible encontrar respuestas acertadas a preguntas complejas o inesperadas.

En este escenario, InterSystems IRIS Data Platform, es una moderna plataforma que complementa los ambientes de gestión de datos ya existentes en las organizaciones para entregar una visión panorámica e integral de toda la información corporativa, porque se adapta fácilmente a la infraestructura de gestión de datos ya existente de una organización, para fortalecer la toma de decisiones de negocios con visión de futuro.

Para conocer más sobre cómo consolidar las aplicaciones de gestión de riesgos y cumplimiento normativo mediante una plataforma de datos, descargue nuestro brochure aquí.