Juez Federal bloquea distribución legal de planos para impresión 3D de pistolas

Juez Federal bloquea distribución legal de planos para impresión 3D de pistolas

Defense Distributed quiere ver al mundo arder.

Han pasado cinco años desde que fuimos testigos de la creación de The Liberator; la primera pistola creada totalmente mediante impresión 3D. La noticia en aquel momento fue perturbadora. Pero lo que vendría después sería aún más inquietante.

Desde aquel momento Defense Distributed, el grupo Wiki encargado de crear el arma, inició un proyecto aún más preocupante: desarrollar planos de impresión 3D para que cualquier interesado tuviese acceso a ellos.

Bajo esa perspectiva cualquiera con una impresora 3D podría construir su propia pistola. Por fortuna, el juez federal Robert S. Lasnik en Seattle acaba de bloquear la liberación de dichos planos. Según reporta el New York Times.

Un total de ocho estados presentaron una demanda de último minuto para detener la publicación de la información. El Juez Lasnik los respaldó, bajo el argumento de que la publicación de los planos de Defense Distributed causaría un "daño irreparable".

Los estados buscaron una orden de restricción y una orden judicial para evitar que la información de la pistola creada mediante impresión 3D se publique en internet. Pero esta vez estuvieron a punto de no lograr el bloqueo.

Ya que antes de todo esto Defense Distributed había llegado a un acuerdo con el Departamento de Estado de EE. UU.; logrando el permiso para publicar los planos.

Esto quiere decir que los Estados de la nación parecen no estar de acuerdo con la liberación de esos archivos.

Pero la administración federal, presidida por Donald Trump, parece no tener inconveniente en que cualquiera pueda crear su pistola impresa en 3D.

Seguramente habrá más conflictos en este drama.