Plan espacial chileno involucra el lanzamiento de nueve satélites propios

Plan espacial chileno involucra el lanzamiento de nueve satélites propios

Universidad de Chile acaba de presentar un interesante programa. Satélites se sumarían al conocido Suchai-1, el primer nanosatélite del país.

La Universidad de Chile acaba de presentar una propuesta al Senado, sobre los planes espaciales del país. Uno de los aspectos abordados fue el lanzamiento de nueve satélites más (via La Tercera).

Varios expertos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile se reunieron con la Comisión Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación del Senado presentar la propuesta del Programa Espacial para Chile.

El documento busca “insertar al país en el desarrollo de tecnología satelital propia, la integración de redes de datos terrestres de verificación, y el almacenamiento y procesamiento de mega-data geoespacial, con acceso libre para usuarios públicos y privados”.

Se trata de un plan a tres años que involucra precisamente el lanzamientos de nueve nanosatélites. Estos pequeños dispositivos pueden ser verdaderamente útiles. Un ejemplo de esto es el Suchai I, que recientemente cumplió un año en el espacio (revisa aquí la nota)

¿Cómo impactarán estos satélites? Estando operativos, facilitarán la observación desde el espacio y estarán vinculados a un sistema integrado de redes terrestres con acceso libre a la información. Los datos también potenciarán áreas como la sismología, meteorología o vulcanología.

En entrevista con el mismo medio, Francisco Martínez, decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, mencionó lo siguiente:

Desarrollar una constelación satelital propia, y contar con este Centro de Integración y Análisis de Datos Geoespaciales permitirá que Chile participe en el mercado de observación de la Tierra otorgando nuevos y significativos beneficios científicos, económicos y sociales para el país.