Personas sin hogar utilizan un sistema con códigos QR para recibir donaciones

Personas sin hogar utilizan un sistema con códigos QR para recibir donaciones

“Con un gobierno que ignora la magnitud del problema, cualquier donación adicional puede ayudar” dijo un parlamentario. ¿Será suficiente?

Un nuevo proyecto está siendo implementado en Inglaterra. Se llama Greater Change y consiste en un sistema que provee códigos QR a personas sin hogar para que puedan recibir donaciones.

Estamos avanzando rápidamente a una sociedad donde el dinero físico es cada vez menos usado. Aunque esto no cambia nuestras relaciones económicas, sirvió como premisa para lanzar un proyecto que es respaldado por la Universidad de Oxford.

El asunto es sencillo. Los transeúntes que deseen aportar con dinero, pero que no tengan efectivo, pueden escanear un código QR, que porta cada persona en situación de calle, para realizar una donación en línea. Alex McCallion, fundador de Greater Change, dijo a la prensa local lo siguiente:

El problema que estamos tratando de resolver aquí es que vivimos en una sociedad cada vez más libre de efectivo (…) Así que la solución que hemos encontrado es un mecanismo de donación a través de su teléfono.

Ciertamente, este tipo de donaciones no son una solución estructural ni al problema de las personas en situación de calle ni a la pobreza, y no va de la mano de políticas públicas para mejorar sus condiciones. El parlamentario labortista, Neil Coyle MP se refirió al asunto de la siguiente manera:

Esta intervención no debería ser necesaria, pero con un gobierno que ignora la magnitud del problema, cualquier donación adicional puede ayudar directamente a las personas sin hogar.

Las donaciones van a una cuenta administrada por un asistente social que asegura que el dinero se gasta en objetivos acordados, como ahorrar para un depósito de alquiler o un nuevo pasaporte.

¿Qué te parece la iniciativa? ¿Crees que en tu país hacen falta políticas para combatir la pobreza?