Hardware

Conoce el parlante mapuche hecho con greda chilena

Se llama Mapuguaquén y es un equipo de audio de alta fidelidad elaborado por alfareros locales.

Un interesante producto está siendo lanzado en el país. Se trata de un parlante que busca rescatar la cultura mapuche mediante las nuevas tecnologías.

El equipo es un sistema de sonido de alta fidelidad que ha sido elaborado en vasijas de greda de la localidad de Nacimiento, situada en la región del Biobío de Chile. El sistema mezcla técnicas ancestrales de artesanía con la electrónica y amplificación de sonido.

La acústica fue desarrollada por ingenieros alemanes y su fabricación está a cargo de maestros artesanos del sur de Chile. Para ello, tal como rescató Biobiochile.cl, “utilizan materiales locales generando así un impacto vinculante con el oficio alfarero”. Así lo mencionaron los desarrolladores:

Soñamos con una re-evolución artesanal que devuelva protagonismo a las técnicas tradicionales en un mundo cada vez más industrializado. Queremos crear altavoces únicos e innovadores que estén profundamente vinculados con los materiales y estéticas de sus lugares de origen, apoyando su identidad e historia.

El proyecto ya fue elegido Premio Pyme 2017, en la categoría Innovación y ha recibido distinciones en España, Alemania e Italia. Así mismo, acaba de ser puesto a la venta. «Son piezas únicas, numeradas y suenan increíble. Es un proyecto de cerebros chilenos que reinventaron una antigua tradición artesanal con tecnología de alta fidelidad», agregaron en su cuenta de Instagram.

Tags

Lo Último


Te recomendamos