¿El nuevo aeropuerto de la Ciudad de México va o no va? Tú podrás decidirlo, aclara AMLO

¿El nuevo aeropuerto de la Ciudad de México va o no va? Tú podrás decidirlo, aclara AMLO

Desde antes de la elección de AMLO como presidente de México, la polémica sobre el nuevo aeropuerto ha retumbado en la CDMX y todo el país.

Vaya polémica ha desatado desde hace algunos años a la fecha la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México. Cabe aclarar que a diferencia de otras grandes urbes en el mundo; el la CDMX sólo hay un aeropuerto internacional (el de Toluca está en el EdoMex, evidentemente). Desde que AMLO comenzó su campaña para estas elecciones; dijo que el proyecto se suspendería. 

¿Entonces se suspende? No, porque después dijo que quizá no se suspenda. Y luego que quizá sí. O no. Y ahora; le deja la elección a los mexicanos: se hará una consulta ciudadana.

¿El nuevo aeropuerto de la Ciudad de México va o no va? Tú podrás decidirlo, aclara AMLO

AMLO llamará a consulta la creación de un nuevo aeropuerto en CDMX

Vamos a la realidad: el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México ya no se da abasto. Demasiados vuelos van y vienen; demasiada gente entra y sale de la ciudad día a día, hora a hora. Muchas veces; los aviones que aterrizan deben quedarse en pista con todo y pasajeros esperando un lugar.

Pero el proyecto es polémico. Se habla del dinero; así como del impacto ambiental que podría traer. Y parece que el presidente electo simplemente no se decide y no quiere tomar una decisión (de las primeras de su mandato) que pueda afectar su imagen; así que dejará la elección a la gente de todo México (aunque el aeropuerto sea para la capital).

López Obrador y Javier Jiménez Espriú; quien será el próximo Secretario de Comunicaciones y Transportes, dijeron en conferencia de prensa que será una decisión de todos.

A partir del 5 de septiembre (menos de un mes); las organizaciones de la sociedad divil y los empresarios se posicionarán a favor o en contra; y el 8 del mismo mes sabremos qué opinan, además de que se sabrá cómo y cuándo se organizarán los foros en redes sociales y medios de comunicación para informar a la gente; porque claro, una decisión de este calibre necesita de ciudadanos verdaderamente informados sobre el tema.

La consulta ciudadana se llevará a cabo la última semana de octubre, dijo Espriú. Aún no se sabe exactamente cómo será el formato de la consulta; pero por ahora puedes irte informando sobre el tema mediante los más de 200 documentos que se hicieron públicos en el la web de López Obrador.

Por ahora sólo nos queda esperar y tener fe en que los ciudadanos que voten a favor o en contra; realmente se informen con expertos en el tema para que tomen la mejor decisión posible.