Curiosidades

Este niño hackeó máquinas electorales de Estados Unidos en solo 10 minutos

Durante DEF CON, un niño de tan solo once años logró romper las medidas de seguridad de las máquinas electorales de los Estados Unidos, conoce cómo

DEF CON, la convención internacional de hackers más grande del planeta, se llevó a cabo una vez más el pasado fin de semana en Las Vegas, en los Estados Unidos. Cada año, algunos de los mejores programadores en existencia se reúnen para compartir técnicas y procesos, para hacer maratones de hackeo y competencias, y para tratar de demostrarle al mundo lo vulnerable que puede ser la supuesta “seguridad” en la que confían.

Este año, gracias a la creciente popularidad del hackeo entre niños y adolescentes, los organizadores decidieron llevar a cabo un reto para aquellos entre los 6 y los 17 años. El reto consistió en tratar de encontrar todas las fallas y vulnerabilidades posibles en simulaciones de páginas electorales de los Estados Unidos.

Niños genios hackers,¿o seguridad muy débil?

De los 50 niños que participaron en el reto, 35 de ellos lograron romper las medidas de seguridad de las páginas electorales. Niños menores de 17 años fueron capaces de entrar a estas páginas vitales para el gobierno de los Estados Unidos, y sencillamente pudieron cambiar los resultados de las elecciones.

Sin embargo, fue uno de estos niños al cual DEF CON decidió presumir más que a nadie. En tan solo 10 minutos de haber iniciado el reto, un niño de tan solo 11 años de edad logró hackear la página electoral del estado de Florida. Procedió a mover millones de votos registrados, absorbiendo los votos de varios candidatos y otorgándoles a uno en particular.

Además de lograr cambiar los votos con tal rapidez, el grupo de hackers menores de edad encontraron que los sistemas de votación utilizan certificados SSL, claves de cifrado para crear “conexiones seguras” que se han vuelto altamente riesgosos para cualquier empresa en los últimos años.

Las elecciones de los Estados Unidos en peligro

Despues de entrar a los sistemas electorales y cambiar el flujo de votos para favorecer a un candidato específico, lograron borrar las memorias de la interfaz electoral, reemplazar por completo la información de la plataforma de votación, anular boletas reales por medio de una “inyección” de votantes falsos.

Sorprendiendo a nadie, el Departamento de Estado de los Estados Estados respondió rápidamente ante tales descubrimientos. Por medio de un comunicado, felicitaron a los participantes por sus habilidades, pero aseguraron que la seguridad de las páginas reales no podría ser tan fácilmente evadida.

Aunque aplaudimos la meta de los asistentes de DEFCON de encontrar y reportar vulnerabilidades en sistemas electorales es importante mencionar que nuestros estados han estado trabajando arduamente con sus propios equipos de tecnología de información, el Department of Homeland Security (DHS), el Centro de Análisis e Información de Infraestructura Electoral (EI-ISAC), el sector privado, la Guardia Nacional y universidades para mejorar y reforzar sus posturas cibernéticas con pruebas de penetración, riesgo y vulnerabilidad y muchas otras herramientas (sic)”.

El Departamento de Estado continuó, asegurando que DEF CON utilizó un ambiente el cual no imita de manera correcta los sistemas electorales, así como sus redes o medidas de seguridad física.

Con el caso creciente y muy real de la intervención de organizaciones del gobierno de Rusia durante las elecciones presidenciales del país durante el 2016, muchos están preocupados por la validez y seguridad de las próximas votaciones a tomar lugar durante noviembre. Y no es difícil ver porqué la preocupación, cuando un niño de once años es capaz de darle el poder a una persona como el actual presidente de los Estados Unidos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos