Ciencia

Nevados de Chillán: Turistas captaron enorme pulso eruptivo mientras esquiaban

Los Nevados de Chillán están en alerta naranja y según el Sernageomin es posible que entre en erupción en los próximos días.

Un pulso eruptivo en el complejo volcánico Nevados de Chillán, se registró este miércoles 8 de agosto cerca del mediodía, y arrojó una columna de humo y cenizas que alcanzó una altura de 1.500 metros. El macizo se encuentra con alerta técnica naranja, y una erupción probable se podría desarrollar en un periodo de días o semanas, según el Sernageomin.

A través de las cámaras que se ubican alrededor del complejo, se registró una columna de aproximadamente 1.500 metros de altura y abundante material particulado de tonalidad grisácea. Además, mediante la cámara térmica se registró material balístico, depositado en las cercanías del centro de emisión.

Sernageomin explicó que la ocurrencia de estas explosiones involucra una alta energía en su desarrollo y sugieren que el sistema volcánico podría incrementar su nivel de actividad de acuerdo a los escenarios señalados en los reportes diarios.

Asimismo, pese a que el complejo mantiene alerta técnica en nivel naranjo, es posible la ocurrencia de nuevas explosiones de energía similar e incluso mayor a las ya reportadas, lo que podría implicar un aumento en el nivel de alerta.

Por su parte, la Intendencia del Biobío en coordinación con la Dirección Regional de Onemi mantiene la alerta amarilla para las comunas de Pinto, Coihueco y San Fabián por actividad del Complejo Volcánico Nevados de Chillán, vigente desde el 31 de diciembre de 2015.

Se recomienda mantener un radio de seguridad de 3 kilómetros alrededor del cráter activo y el alistamiento de los planes de emergencia en las zonas de potencial peligro.

Nevados de Chillán corresponde a un complejo volcánico de forma elíptica, de composición que varía entre dacítica a andesítica. Se ubica en la cordillera andina de la Región del Biobío , en el límite de las comunas de Coihueco y Pinto.

Fuente: Agencia Aton

Tags

Lo Último


Te recomendamos