Ciencia

Video: ¡Por fin! El MIT logra la comunicación entre un submarino y un avión

Desarrollaron un sistema que permite el envío de datos, aun ante la poca compatibilidad de los medios.

Hasta ahora, no se había encontrado una forma eficiente de comunicación inalámbrica entre submarinos sumergidos y aviones, pero ahora todo está cambiando gracias a un trabajo del MIT.

Los impedimentos vienen porque los medios de comunicación que utilizan ambas máquinas no coinciden entre sí. ¿Por qué? Los submarinos usan el sistema SONAR, mientras que los aviones usan señales de radio, celulares o GPS.

Las señales del SONAR, obedecen a una técnica que usa la propagación del sonido bajo el agua para navegar, comunicarse o detectar objetos sumergidos, y las señales de radio no viajan bien a través del agua. El resultado era evidente: no se comunicaban bien.

No obstante, ahora todo ha cambiado. Utilizando un transmisor submarino, los investigadores experimentaron enviando una señal a la superficie de una piscina, generando pequeñas vibraciones. Para recoger estas vibraciones, construyeron un radar con alta sensibilidad, que decodificó los “ceros y unos” que se transmitieron como vibraciones.

El revolucionario mecanismo es graficado en este video:

El nuevo sistema es denominado TARF o “comunicación traslacional de radiofrecuencia» y desde el instituto mencionaron que se puede utilizar, por ejemplo, para encontrar aviones que se hayan perdido en el mar, comunicación militar, monitoreo de la vida marina, entre otras aplicaciones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos