Ministra de Transportes confiesa sobre Uber: “Lo he ocupado en el pasado”

Ministra de Transportes confiesa sobre Uber: “Lo he ocupado en el pasado”

Dijo que dejó de utilizarlo justo cuando la convocó Piñera. En Chile, Uber “no es legal”.

Los problemas con las aplicaciones para gestionar móviles privados como Uber o Cabify son conocidos en Chile. En el país el servicio no es legal, puesto que hay vacíos en la legislación. No obstante, la misma Ministra de Transportes hizo una curiosa confesión.

Gloria Hutt, en el marco de un reportaje del programa Informe Especial del canal local TVN, titulado “La Guerra por la Calle”, confesó que había ocupado Uber, aunque en un pasado. Esto mencionó en el programa:

Yo lo he ocupado en el pasado, pero cuando asumí (como ministra), bajé (desinstalé) la aplicación, y lo digo abiertamente. Esta aplicación no es legal. Actualmente no cumple con la legislación chilena para llevar pasajeros cobrando por eso.

Los vacíos de la legislación chilena para regular este medio de transporte ha dado lugar a una verdadera batalla entre taxistas y conductores de aplicaciones. 36 incidentes han ocurrido en lo que va del año, donde el último terminó con una trágica muerte.

En Chile el asunto se viene legislando hace años, y aunque el gobierno ingresó una indicación sustitutiva al proyecto de ley y le puso urgencia, aún no hay resultados. Eso sí, se sabe que con las nuevas leyes, se le exigirá a los conductores de las plataformas tener licencia profesional A1 y no tener antecedentes penales en delitos eventualmente conflictivos.