México: Volkswagen bombardea el cielo para que no granice, pero los campesinos dicen ser afectados

México: Volkswagen bombardea el cielo para que no granice, pero los campesinos dicen ser afectados

Un grupo de campesinos ha acusado a Volkswagen de haber causado una sequía que les esta afectando, gracias a su bombardeo continuo del cielo

Un grupo de campesinos de ciertas poblaciones en Puebla se han unido para alzar la voz y conseguir la ayuda de las autoridades. Ellos culpan a la planta local de Volkswagen, asegurando que los cañones anti granizo que usan han provocado la sequía que ahora afecta sus cultivos.

Exigiendo un pago por las 2,000 hectáreas de cosecha que han perdido durante los últimos años, los agricultores han llevado evidencia del uso de estos “cañones” cada 10 segundos en cuanto se forman nubes de lluvia en las cercanías de la planta a las diferentes autoridades de agricultura, agua y ambiente que existen y operan en el estado de Puebla.

Volkswagen ha respondido a estas acusaciones afirmando que los dispositivos anti granizo solamente ayudan a disminuir el tamaño del granizo que podría caer sobre sus lotes de vehículos recién fabricados. Bajo el argumento de que se utilizan los cañones para evitar pérdidas de hasta 20 millones de dólares por daños a los vehículos ahí fabricados, afirman que cuentan con los permisos necesarios de las autoridades, aunque de acuerdo a ellos, solo han recibido permiso de utilizar los dispositivos dos horas al año.

un ejemplo de los cañones

Sin embargo, los vecinos han otorgado pruebas en video de la planta activando los dispositivos hasta por 3 horas continuas cada día, activando cada uno de los 3 dispositivos cada 10 segundos.

El “bombardeo” de Volkswagen contra el cielo

Estos “cañones” que los campesinos acusan de detonar bombas en el cielo no son realmente tan terribles como suenan. Si, causan un estruendo cada vez que se activan, pero en realidad es porque son dispositivos que lanzan ondas sónicas a la estratosfera.

Diseñados por la Sociedad Protección Anti Granizo (SPAG), estos “cañones” han visto uso alrededor del mundo principalmente como una herramienta de protección para cultivos. En teoría, SPAG afirma que sus dispositivos ayudan a evitar la caída de granizo en un área de 1 kilómetro de diámetro al romper el hielo que se ha acumulado en una nube, permitiendo que solo caiga agua o nieve.

Los dispositivos no lanzan ninguna clase de explosivo, ningún compuesto químico al aire para dispersar nubes de lluvia. Utilizan ondas de sonido para deshacer hielo solamente. Sin embargo, podría ser que el problema es el uso excesivo de los dispositivos por Volkswagen.

¿Realmente están causando una crisis ambiental?

Esta es una pregunta difícil de contestar correctamente. Los dispositivos anti granizo no son dañinos para el medio ambiente al ser utilizados correctamente. Sin embargo, parece ser que la empresa automotriz alemana está haciendo uso indebido de estos.

Aún si los dispositivos anti granizo no resultan ser la causa de la sequía en la región, VW está violando el acuerdo bajo el cual se le otorgó el permiso de uso de dichos dispositivos. El uso excesivo podría resultar ser la causa, puesto que se comprobó que en solo siete minutos, la planta activó los dispositivos 62 veces cada uno.

 

El 6 de agosto, la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot) de Puebla hizo una petición formal a la empresa para detener el uso de los cañones anti granizo hasta poder realizar un estudio acerca de los efectos que pueden tener sobre el medio ambiente, y su relación con la falta de lluvias en el área. Pero después de unos días, un reporte fue lanzado mostrando que la activación de los dispositivos no se detuvo.

Volkswagen quiere proteger sus productos

Tras haber rechazado la demanda de pagarles 70 millones de pesos a los agricultores vecinos, y continuar con el uso excesivo e ilegal de los dispositivos, sean o no los culpables de la sequía que ha afectado a los vecinos de la planta, es necesaria la intervención de las autoridades para regular las acciones que VW está llevando a cabo.