Curiosidades

México: Harvard y el MIT demandan al Instituto Politécnico por plagio

Un grupo de académicos de Harvard y el MIT han presentado una demanda al IPN, acusándolos de robar su trabajo luego de la ruptura de un contrato

Menuda sorpresa la que se llevaron las autoridades más altas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) luego de que recibieron noticia de una demanda por parte de un grupo de académicos de la Universidad de Harvard y del Massachussets Institute of Technology(MIT). Demandando una cantidad millonaria de dinero, el grupo razona que el IPN violó sus derechos de autor, plagió y robó propiedad intelectual de las universidades estadounidenses.

Específicamente, la demanda se produjo en contra de:

  1. Mario Alberto Rodríguez Casas, director General del IPN
  2. Luis Alfonso Villa Vargas, director de Extensión e Integración Social
  3. Héctor Leoncio Martínez Castuera, secretario General del IPN

Israel Reyes Gómez fue quien dio a conocer la demanda, que fue presentada en el distrito de Cambridge ante jueces americanos. Reyes pertenece al grupo multidisciplinario de profesores y especialistas de las Harvard y MIT que durante el periodo de noviembre 2017 a febrero de 2018 fueron contratados por el IPN en conjunto al INE (Instituto Nacional Electoral) para contribuir a garantizar la continuidad de las operaciones del proceso electoral.

Durante ese tiempo, diseñaron y compartieron estrategias de atención a riesgos y crisis, con reuniones continuas en donde se trató de crear una programación para este trabajo. Pero después de febrero de 2018, Rodríguez decidió romper el contrato bajo el cual se había estado trabajando, y la colaboración terminó de manera abrupta, unilateral y en contradicción del contrato estipulado.

La razón de la demanda de Harvard y MIT

Sin embargo, esto ocurrió luego de que el IPN hubiera recibido ya una variedad de trabajos desarrollados por los especialistas de Harvard y el MIT. Estos mismos trabajos fueron entregados al INE, el cual procedió a implementarlos en el proceso electoral.

¿La razón que Rodríguez ofreció para la ruptura del contrato? El IPN argumentó que el tiempo del contrato no sería suficiente para cumplir con los términos establecidos en el documento. Presuntamente, esto significa que los académicos de Harvard y MIT no recibieron el pago estipulado en el contrato, que era de 58 millones de pesos.

La demanda (que se suma a la ya existente en cortes mexicanas por la ruptura abrupta del contrato) exige el pago de 14.5 millones de pesos por los meses trabajados bajo contrato, ya se presentó frente a autoridades judiciales mexicanas, y está firmada por todos los miembros del equipo que participó durante dicho contrato roto.

Tags

Lo Último


Te recomendamos