Redes Sociales

Asesinaron a una mexicana en Costa Rica y las redes sociales reaccionaron de la peor manera

Su nombre era Mar Matus, pero le decían Sirena. Hace menos de un mes compartía su felicidad en redes sociales por emprender su primer viaje sola.

Mar Matus, también conocida como «Sirena» era una joven mexicana de tan solo 25 años. Era música de escuela: estudió composición clásica y canto jazz. En abril estrenó su más reciente sencillo; para después irse de viaje sola a Costa Rica.

El 26 de julio posteó en Instagram una foto en el aeropuerto; anunciando su emoción por la aventura que estaba por emprender.

Y así; durante su viaje continúo compartiendo fotografías demostrando que todo iba saliendo según lo planeado. Tuvo el valor de aventurarse a viajar sola a otro país y la fortuna de conocer amigos de otras partes del mundo. Entre ellos, una chica inglesa que fue atacada en la playa junto a Mar. 

El 5 de agosto encontraron el cuerpo de la mexicana. Fue asesinada en lo que parecía un intento de robo y abuso sexual. La joven inglesa logró escapar de los dos hombres que las abordaron e inmediatamente buscó ayuda; pero para Mar ya era muy tarde. Fue ahogada. Los lugareños lograron capturar a uno de los hombres y el segundo cayó poco después.

Las redes sociales, como siempre, tienen una opinión sobre el asesinato de la mexicana: fue su culpa y qué bueno que la mataron

«El machismo ya no existe», «Ya logramos la equidad»; suele leerse o escucharse por ahí de boca de algunos hombres. «Feminazis locas» es también una frase recurrente. Y es que en ocasiones parece un pecado que una mujer se sienta libre y segura de sí misma; mucho peor si exige respeto a los demás.

No es un fenómeno inusual en México y América Latina el hecho de culpar a las víctimas. Y es que sí, la mataron, pero «¿qué habrá llevado puesto?» o «También, a quién se le ocurre andar sola». Y aclaremos una cosa: viajó sola; pero durante el asalto y abuso sexual no estaba sola: caminaba con otra mujer por la playa.

Estos terribles comentarios están volviéndose el pan de cada una de las notas o publicaciones que aparecen sobre el caso de Mar; en su mayoría hechos por hombres, aunque nunca falta aquella chica que busca la aprobación masculina.

Claro, según estos machos alfa; la culpa no fue de los asesinos y violadores. Bueno, ¿qué van a hacer ellos si se encuentran a dos mujeres en la noche caminando por la playa? Claro; robarlas y tratar de abusar de ellas, ¿qué más? Porque es más fácil enseñarle a las mujeres a no ser libres que a los hombres a no abusar.

Parece que este es el terreno sobre el que se encuentra parado México y América Latina: un machismo recalcitrante que no entiende de razones y que debería «darnos risa». 

Tags

Lo Último


Te recomendamos