Espacio

Foto: Crean el mapa de una misteriosa galaxia llena de gas cósmico desde Chile

La galaxia está formando estrellas a un ritmo extremadamente acelerado. Revisa la imagen en alta definición.

Un grupo de investigadores de Japón, Alemania, México y Estados Unidos, utilizó la infraestructura de ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) en el desierto de Atacama (Chile), para observar y crear un mapa de una misteriosa galaxia.

Se trata de COSMOS-AzTEC-1, una galaxia ubicada a 12.400 millones de años luz de distancia. COSMOS-AzTEC-1, se formó solo 2.000 millones de años después del Big Bang y tiene la particularidad de tener un alto contenido de gases.

Esto podría no ser novedad, pero descubrieron que la galaxia está formando estrellas mil veces más rápido que la Vía Láctea. El equipo utilizó la potencia y la alta sensibilidad de ALMA para observarla y obtener un mapa detallado de la distribución y el movimiento del gas.

Gracias a la potencia de ALMA, se trata del mapa de gas molecular (de una galaxia) de mayor resolución hecho a tanta distancia. En concreto, el equipo de investigación encontró dos densas nubes a miles de años luz del centro de la galaxia. Estas nubes densas son dinámicamente inestables y se cree que son los sitios de formación intensa de estrellas.

“Esta galaxia muestra la formación de estrellas fuera de control y se ha transformado en una monstruosa galaxia imparable”, dijeron en un comunicado de ALMA. El equipo estimó que el gas en COSMOS-AzTEC-1 se consumirá por completo en 100 millones de años, que es 10 veces más rápido que en otras galaxias que forman estrellas.

También agregaron que el gas es inestable. Aunque los investigadores aún no entienden bien por qué pasa, la fusión de galaxias es una posible causa. «Una colisión puede haber transportado el gas de manera eficiente a un área pequeña y haber encendido una intensa formación estelar», dicen en el comunicado, aunque es una hipótesis sin evidencias.

Tags

Lo Último


Te recomendamos