Mahmud Aleuy será citado a declarar en el caso Huracán

Mahmud Aleuy será citado a declarar en el caso Huracán

El ex subsecretario del Interior del gobierno de Michelle Bachelet, Mahmud Aleuy, fue citado a declarar en el caso que tiene preso al General Blu.

Mahmud Aleuy, ex subsecretario del Interior del gobierno de Michelle Bachelet será citado a declarar en el marco del "Caso Huracán", junto al ex director general de Carabineros, Bruno Villalobos. Así al menos lo confirmó el fiscal regional de Aysen que está viendo la causa, Carlos Palma.

La citación tendría lugar ante los nuevos antecedentes de la causa que busca aclarar la manipulación de pruebas en teléfonos incautados a dirigentes mapuche, quienes fueron detenidos en 2017, acusados de ser sospechosos de los ataques incendiarios que han afectado a la zona sur del país.

La confirmación, por parte del persecutor, se hizo en la formalización del ex jefe de Inteligencia de la Prefectura de Cautín, mayor Patricio Marín Lazo, el capitán en servicio, Cristián Andrés Pérez Mancilla, y el sargento Manuel Jesús Cavieres González.

Caso Huracán: firma y arraigo para otros dos formalizados por la manipulación

Además este martes,el Juzgado de Garantía de Temuco decretó firma quincenal y arraigo nacional para los imputados Cristián Andrés Pérez Mancilla y Manuel Jesús Cavieres González, tras ser formalizados este martes en la mañana en el caso Huracán . Además fijó en 10 meses el plazo de investigación.

Caso Huracán

El mayor en retiro Patricio Alejandro Marín Lazo, ex jefe de Operaciones de la desaprecida Unidad de Inteligencia Operativa Especializada de La Araucanía (UIOE), no asistió por problemas de salud y su defensa presentó licencia médica.

Además, el tribunal no acogió la solicitud del Ministerio Público y los querellantes de decretar orden de detención del mayor (r) Marín Lazo, al justificar su inasistencia con una licencia médica por 12 días, pero ordenó que el ente persecutor oficie al Servicio Médico Legal para que se realice una evaluación física y mental al oficial dado de baja. Informe que deberá ser remitido al tribunal.

En la audiencia, el capitán (r) Pérez Mancilla, ex oficial de la UIOE, y el perito civil Cavieres González, del Labocar de Temuco, fueron formalizados por asociación ilícita, obstrucción a la investigación y falsificación de documentos públicos, en calidad de autores y en grado consumado.

De esta manera, el caso Huracán sumó otros dos formalizados por la manipulación de evidencias, en el que el general (R) de Carabineros Gonzalo Blu se encuentra en prisión preventiva, al igual que Alex Smith, creador del programa Antorcha, y el capitán (r) de Carabineros Leonardo Osses.