Si estás cansado de llamadas basura y extorsiones telefónicas, utiliza estas aplicaciones

Si estás cansado de llamadas basura y extorsiones telefónicas, utiliza estas aplicaciones

Te mostramos un par de aplicaciones que pueden ayudarte a evitar las molestias de llamadas de telemarketing y extorsionadores telefónicos

En los últimos años, las extorsiones telefónicas se han convertido en una de las molestias y riesgos más grandes en México y en Latinoamérica. Numerosas personas han encontrado que pueden aprovecharse de inocentes utilizando algunos de los miedos más comunes que existen gracias a la inseguridad que se sufre en el país desde hace años.

Con más de 206 mil casos reportados (e incontables ignorados) durante el 2017, y con más de 800 casos diarios de extorsión telefónica en la Ciudad de México, es bastante probable que alguna vez hayas recibido una llamada de este tipo. Los extorsionadores buscan engañar a quien recibe la llamada con historias y mentiras a veces bastante elaboradas.

Algunos de los métodos más comunes que estos criminales utilizan, de acuerdo a reportes hechos por Reforma, son:

  • El supuesto secuestro de un familiar cercano (32.44%)
  • Amenazas de falsos integrantes de organizaciones criminales (22%)
  • Ayuda económica para un supuesto pariente en el extranjero (15.6%)
  • Mensajes intimidatorios por celular (11.3%)
  • Un depósito de dinero para poder liberar un “premio” que la víctima “ganó” (10.2%)

Con este tipo de crimen siendo tan común hoy en día, no es difícil entender porque muchos quieren evitar estas llamadas por completo. Fuera de jamás contestar las llamadas que recibes en tu celular, lo mejor que puedes hacer es registrar los números que han sido culpables. Afortunadamente, hay un par de aplicaciones que hicieron exactamente eso.

Evita llamadas molestas, sin hacer mucho esfuerzo

No Más Extorsiones” es una aplicación que fue creada por el Consejo Ciudadano desde hace unos años ya. Se trata de una base de datos en donde utilizan los reportes que hacen víctimas de este tipo de crímenes para hacer un registro de más de 100 mil números telefónicos desde donde se han hecho intentos de extorsión.

La aplicación generará una alarma en cuanto recibas una llamada de alguno de los números registrados, por lo que podrás evitarte el contestar y ponerte en riesgo. Como un adicional, si contestas llamadas de estos números la llamada se cortará automáticamente, y enviará un reporte al Consejo Ciudadano.

Dentro de la app, podrás ver los reportes que se han generado desde tu celular, un registro de todas las llamadas que has recibido en tu teléfono y la opción de bloquear números manualmente(que no permite la llamada, pero tampoco hacen un reporte automático).

La aplicación es completamente gratuita, sin embargo, solo está disponible en dispositivos Android.

También existe una aplicación llamada Truecaller, cuya meta principal es aliviar las molestias del telemarketing. Esta aplicación funciona gracias a los propios reportes de los usuarios. Quienes cuentan con la aplicación, pueden registrar números de aquellos que han recibido llamadas molestas de telemarketers, bancos, cobranzas e incluso de extorsiones.

Truecaller

Básicamente, es una base de datos en la cual todos los usuarios aportan su propio conocimiento. Sustituye tu aplicación de llamadas básica, por lo que cuenta con un identificador de llamadas. Aquellos números que hayan recibidos reportes de riesgo son fácilmente identificados al estar marcados en rojo.

Además, al recibir una llamada, se muestra una ubicación aproximada desde donde se está realizando esta llamada, y la aplicación te permite bloquear cualquier número fácilmente. Truecaller está disponible en Android y iOS.