Ciencia

¿Se viene un súper terremoto? La verdad sobre el Anillo de Fuego del Pacífico

¿Qué tan real es esa posibilidad?

Tras los últimos movimientos telúricos que se han producido en la región, la preocupación por un supuesto «súper terremoto» en el Anillo de Fuego del Pacífico.

Pero ¿Qué es el Anillo de Fuego del Pacífico?

Wikimedia

De acuerdo a GeoEnciclopedia se refiere a «una larga zona que rodea el Océano Pacífico y que registra una altísima actividad sísmica y volcánica».

Tiene una extensión de 40.000 kilómetros y alberga 452 volcanes. Como dato, más del 90% de los terremotos del mundo se producen en esta zona.

Dados los terremotos en Colombia y anteriormente en México, sumados a algunos en Estados Unidos, la preocupación se ha tomado las redes y los alarmistas están a la orden del día para decir que es «inminente» un movimiento de alta intensidad.

Es por esto que nos contactamos con el Centro Sismológico Nacional (CSN) de Chile, donde Sergio Barrientos, su Director, nos aclara:

Como la predicción de terremotos no es una posibilidad hoy en día, no se puede anticipar ningún escenario, es decir, no se puede saber lo que va a ocurrir en las próximas horas o en los próximos días en alguna parte de Chile o del mundo. De modo que no se puede desmentir la posible ocurrencia de un terremoto. En cambio, lo que uno puede decir es que no hay manera de predecir ni de saber si acaso va a ocurrir un terremoto grande en alguna parte o no. Los terremotos van a seguir ocurriendo y lo más probable es que ocurran en las mismas áreas en donde han ocurrido siempre, por lo que son estas zonas las que deben estar siempre preparadas para la ocurrencia de un sismo.

Más claro no puede quedar y no: los terremotos no se pueden predecir aún y la ocurrencia de uno no significa necesariamente que le siga uno mayor , aunque existen voces disidentes al respecto.

Lo mejor sería atenerse a las palabras del CSN: es probable que ocurran donde ya han ocurrido (como en nuestro Anillo de Fuego del Pacífico) y lo mejor es estar siempre preparado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos