Espacio

Katherine Johnson, la mujer detrás del éxito del Apolo 11, llegó a los 100 años de vida

La física y científica espacial celebró un siglo de existencia. Estos fueron sus aportes.

La trayectoria del Proyecto Mercury y el vuelo del Apolo 11 a la Luna en 1969, fue calculada por una mujer de nombre Katherine Johnson. La, para ese entonces desconocida científica, fue una pieza fundamental en el desarrollo de la aeronáutica e importantes misiones.

Johnson nació el 26 de agosto de 1918 en White Sulphur Springs, Virginia, EE.UU. Con solo 10 años ya cursaba secundaria y, luego de graduarse, se incorporó en la Universidad estatal de West Virginia, donde se graduó en Matemáticas y francés en 1937.

Trabajó durante varios años como profesora en una escuela para personas de ascendencia africana, hasta que en 1952 un familiar le comentó una oferta laboral en la sección de computación del ala oeste del Laboratorio Langley de la NACA, entidad que antecedió a la NASA. Se mudó a Hampton, Virginia.

Fue una década más tarde, en 1962, cuando la NASA se preparaba para la misión orbital de John Glenn, que Katherine Johnson fue llamada a hacer el trabajo por el que sería más conocida. Sus cálculos ayudaron a que la misión Apolo 11 se desarrollara íntegramente en 1969, puesto que contribuyó calculando la trayectoria del viaje.

En su carrera fue autora de más de una veintena de informes científicos. Sus importantes aportes en la física e informática teórica le han significado un reconocimiento por su cumpleaños número 100. La NASA, incluso, le dedicó un video:

Tags

Lo Último


Te recomendamos