Internet

Al menos la mitad de los colombianos ya cuenta con internet móvil

La Comisión Reguladora de Comunicaciones (CRC) anunció que al menos 25,8 millones de colombianos ya cuenta con internet móvil en sus equipos.

La Comisión Reguladora de Comunicaciones (CRC) acaba de presentar el Reporte de Industria TIC 2017. En esta se dieron algunos datos del último año en relación al mercado de las telecomunicaciones en Colombia. Uno de sus más destacados es el aumento de personas con internet móvil, que ya resulta ser más de la mitad de la población.

PUBLICIDAD

Al igual que en los países desarrollados, en Colombia hay más cantidad de celulares que personas. Esto se demuestra con una penetración de 126% o 62,2 millones de «usuarios» de telefonía móvil.

Sin embargo, no todos contratan internet móvil. Exactamente el número de usuarios con conexión a internet desde su smartphone es de 25,8 millones de personas. Esto representa una penetración de internet móvil en Colombia de un 52,4%. De esa cantidad, 15,2 millones adquieren el servicio por demanda (prepago) y 10,6 millones por suscripción (o plan mensual).

Al menos la mitad de los colombianos ya cuenta con internet móvil

Puede parecer raro el hecho de que haya una diferencia tan grande entre la cifra tan alta de equipos en el país y los que contraten internet para ellos. La CRC explica en el documento la razón de esto:

Si bien cada colombiano tiene en promedio más de una línea celular, no la tiene necesariamente activa para el uso de Internet móvil, de manera que aún existe un margen importante de crecimiento para este servicio en el país.

Hay que tener en cuenta que este tipo de crecimientos ha tenido una desaceleración en los últimos años. Mientras que el crecimiento anual de 2013 a 2014 fue de un 50%, en este último año fue tan solo de un 8,7%.

El último año el internet móvil reportó ganancias 5,4 billones de pesos en el sector de las comunicaciones y una participación de un 29% en el sector.

Al menos la mitad de los colombianos ya cuenta con internet móvil

Otros datos

Colombia ha tenido tasas importantes de crecimiento en tecnología 4G. Las conexiones con esta característica pasaron de 3,3 millones en 2015 a 12 millones en 2017. A pesar de esto, aún la tecnología 4G no llega ni al 50% de las conexiones al tener solo un 46,7%.

Además, la CRC aclaró que no se han alcanzado los crecimientos esperados en comparación con otros países. El ente regulatorio mencionó algunas de las razones por las que se podría dar esto. Por un lado, los terminales han aumentado de precio debido a la devaluación del peso frente al dólar. Además, el comportamiento general del sector no ha tenido una tasa de crecimiento equiparable a la de hace unos años.

En cuanto al internet fijo, este apenas reporta unos 6,3 millones de accesos en total. De todas las conexiones, el 75,2% tiene velocidades de bajada superiores a 5Mbps. Mientras tanto, un 26,4% tiene velocidades superiores a 10Mbps.

Al menos la mitad de los colombianos ya cuenta con internet móvil (Sean Gallup/Getty Images)

Tags

Lo Último