Seguridad

¿Ocultan pruebas? Jefatura de Inteligencia de Carabineros es allanada, tras sospechas de la Operación Huracán

Sigue en discusión el conocimiento que tuvo Gonzalo Blu, sobre la falsedad del programa “Antorcha”.

El ex uniformado Gonzalo Blu, hoy puesto a disposición de la justicia, ha dicho que no tuvo conocimiento de que Alex Smith lo estaba engañando con su falso programa Antorcha y Tubicación. No obstante, existen serias dudas por parte de la fiscalía de su testimonio. Esto se tradujo en un nuevo allanamiento a Carabineros.

“Me di cuenta tarde, de que no solamente Antorcha, sino que también las otras modalidades que supuestamente habían inventado eran un engaño. Ahí siento frustración y haber sido traicionado. Los estamentos técnicos y operativos fueron engañados”, dijo hace algún tiempo Blu.

Considerando esta y otras premisas de la Operación Huracán, según relata un informe de La Tercera, el 6 de agosto pasado, el director de Inteligencia de Carabineros, general Ignacio Villarubia, expuso ante la comisión investigadora del caso Huracán para referirse a las pruebas falsas de «Antorcha». El uniformado descartó tener un conocimiento acabado, y quedaron dudas dando vuelta.

Esto se tradujo en que el día 9 de agosto, el fiscal que investiga el caso, Carlos Palma, junto a la PDI, allanaran la Dirección de Inteligencia (Dipolcar) para llevarse 36 computadores de la unidad policial. ¿Por qué?

Según relatan fuentes al medio, para buscar evidencia sobre el presunto conocimiento que el exjefe de Inteligencia, Gonzalo Blu, tuvo sobre la falsedad del programa Antorcha al momento de la falsificación de pruebas contra comuneros mapuches.

La acción se enmarca en otra sospecha, igualmente seria y grave. La evidencia del conocimiento de Blu estaría contenida en un documento de marzo de 2017, del cual Villarubia tendría conocimiento, pero que no habría entregado de forma voluntaria a la investigación.

¿Se están cubriendo la espalda?

Tags

Lo Último


Te recomendamos