Ciencia

Inteligencia artificial para pronosticar réplicas de terremotos: la nueva apuesta de Google y Harvard

Expertos han propuesto el uso de redes neuronales para calcular las ubicaciones de las réplicas de grandes sismos.

Poder identificar dónde y cuándo tendrá lugar la réplica de un terremoto podría ser de gran relevancia para mermar sus estragos. Bajo esta premisa, científicos vinculados a Google y Harvard han publicado un estudio donde proponen la inteligencia artificial para pronosticar estos fenómenos.

Aunque pronosticar un terremoto a ciencia cierta es aún algo difícil, los expertos están trabajando con estadísticas sobre sus alcances. Los grandes terremotos, pueden ser seguidos por miles de réplicas y, según mencionaron, estas se producen por el mismo mecanismo, «en las mismas fallas geológicas y bajo las mismas condiciones que los terremotos».

Por lo tanto, “es razonable suponer que la comprensión de las interacciones entre el terremoto más grande y su secuencia puede arrojar conclusiones interesantes”, dicen en un artículo de Nature.

En este marco, propusieron utilizar herramientas de machine learning para ver cómo los cambios en el estrés geológico, influyen en la distribución espacial de las réplicas de terremotos. Según mencionan, el trabajo de los autores proporciona pronósticos más precisos de las ubicaciones que el enfoque estándar.

Lo que hicieron fue suministrar información a una red neuronal artificial, que se entrenó para determinar la probabilidad de que las réplicas ocurrieran en una ubicación particular en una cuadrícula espacial. Esto dijeron en un comunicado de Nature:

La red capacitada puede predecir las ubicaciones de las réplicas con mayor precisión que el enfoque de pronóstico estándar, que considera solo un aspecto del cambio inducido en el estrés, conocido como el “cambio de estrés por falla de Coulomb”. Otras características del cambio de estrés juegan un papel crucial en el desencadenamiento de las réplicas. Por lo tanto, el documento demuestra cómo el aprendizaje automático podría ayudar a la investigación en sismología.

Aunque los métodos de inteligencia artificial tienen mucho que ofrecer a la sismología y la aplicación de métodos del machine learning tiene un gran potencial, todavía estamos en las primeras etapas de este proceso. Los expertos fueron sinceros y mencionaron que “podría ser prematuro inferir que el trabajo ha llevado a una mejor comprensión física del desencadenamiento de las réplicas”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos